Actualidad

“Sale achinadita…”: joven fue víctima de insólito error en su nacionalidad en carnet por sus ojos

Sale achinadita joven fue víctima de insólito error en su nacionalidad en carnet por sus ojos
T13
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una joven dominicana, Ariurka Liriano, sufrió un insólito error en su cédula de identidad al ser registrada como china en lugar de chilena. El padre de la joven, Beato Liriano, explicó que al ver las letras “CHN” pensó que se referían a “chilena”, pero en realidad significaban “china”. Tras descubrir el error al postular a un trabajo, el Registro Civil de Tobalaba en Puente Alto defendió la demora en la entrega del documento y señaló que el proceso se ajustó a los plazos establecidos. Este caso no es aislado, ya que también se ha presentado una situación similar con un niño dominicano registrado como venezolano.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un insólito error en su carnet de identidad sufrió una joven dominicana que imprimió el documento en el Registro Civil.

Tras una larga espera de tres meses, Ariurka Liriano al fin consiguió su cédula para poder trabajar en Chile. Sin embargo, una inesperada situación retrasó su proceso.

Al respecto, Beato Liriano conversó con T13, detallando que en el documento de su hija se establece que su nacionalidad es china.

El hombre admitió que cuando vio las letras “CHN” pensó que se refería a “chilena”, pero al postular a un trabajo se percató que no era así, sino que más bien significaba “china”.

En la foto, ella sale achinadita, pienso que es por eso”, comentó el ciudadano dominicano quien descubrió la equivocación cuando envió una foto del carnet de su hija a un puesto laboral. “Me dice que hay un error”, relató sobre el momento.

La respuesta del Registro Civil al error en el carnet de la joven

La joven fue a sacar el documento en el Registro Civil de Tobalaba, en Puente Alto (Región Metropolitana). Si bien tenía fecha de entrega para el 5 de agosto, no fue hasta octubre que pudo retirarlo.

Desde la institución, defendieron la demora y se refirieron al error en su nacionalidad. “El proceso se encuentra dentro de los plazos establecidos por los protocolos institucionales para este tipo de solicitudes”, señalaron en un documento.

“En este caso, la cédula fue devuelta para su reimpresión y será despachada durante la jornada de mañana, garantizando así la correcta emisión del documento”.

Finalmente, Beato recordó que este no es el único caso de esta índole que afecta a un dominicano. “Conozco a otra persona dominicana, que a su niño le pusieron venezolano”, señaló.