Rodrigo Rojas Vade arriesga ir a la cárcel tras incumplir condiciones en medio de pena sustitutiva
Rodrigo Rojas, conocido como “Pelao” Vade, no ha cumplido con las condiciones mínimas que le impuso la justicia para poder pasar su sentencia fuera de la cárcel.
Y es que ad portas de que se cumpla el plazo de un año bajo vigilancia de Gendarmería, impuesto en la sentencia por estafa, arriesga la extensión o incluso el revocamiento de la pena sustitutiva, consignó la Unidad de Investigación de BioBioChile.
Recordemos que el exconvencional de la Lista del Pueblo fue sentenciado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo.
Sin embargo, gracias a su buena conducta anterior, se le sustituyó por la remisión condicional de la pena a cambio de someterse a la vigilancia de Gendarmería por un año.
Además de la firma mensual, que sí realizó, se le exigieron las otras dos condiciones contempladas por la ley que no ha cumplido: certificar un domicilio ante Gendarmería e informar sobre el ejercicio de alguna profesión, oficio, arte, industria o comercio como forma de subsistencia.
Ante esta situación, Gendarmería ingresó un escrito al tribunal denunciando el incumplimiento del exconvencional, cuya libertad peligra de no responder ante el juzgado.
“Al efectuar el ingreso al cumplimiento de la pena con fecha 23/02/2023 se le indicó un plazo para presentar la documentación, a la fecha actual el penado no ha dado cumplimiento a lo solicitado”, señala el documento.
Eso sí, se remarca que “desde el ingreso al cumplimiento de la pena impuesta, no registra inasistencia a los controles mensuales”.
En todo caso, desde el entorno del exconvencional aseguraron que la no presentación de los documentos podría obedecer a un simple olvido.