Este jueves se vivió una jornada histórica de la Convención Constitucional, ya que se votó la primera declaración de los constituyentes.
Esto porque se logró aprobar la declaración que reconocía la “prisión política y militarización del Wallmapu”, a través de dos textos que contaron con el respaldo de 105 votos a favor.
Pero en medio de la votación se vivió un momento tenso, ya que Rodrigo Logan, constituyente por el distrito 9, no estaba de acuerdo con lo que pasaba en el hemiciclo.
“Señor secretario, dado que hoy estábamos convocados a sesionar por dos preguntas: si aceptábamos que la convención hiciera una declaración por la situación de los presos políticos de la revuelta, sí o no”, partió diciendo el abogado.
“En caso de ganar, sólo si ganaba el sí, se debían votar las propuestas presentadas por al menos 30 constituyentes, lo cual discrimina, de mi parte al menos, a las minorías de independientes, a la cual yo pertenezco”, agregó molesto Logan.
Mientras el panelista de Mucho Gusto hablaba, desde la mesa le decían que solo debía votar, no extenderse tanto.
“Aprobar la pregunta en el caso dos es implícitamente aceptar la pregunta uno. Y como las declaraciones son las mismas, y yo no estoy pintado y deseo ser consecuente y coherente con mis convicciones, me abstengo”, remató el constituyente.
De fondo se escuchaban reclamos, por lo que Elisa Loncón tuvo que intervenir para pedir orden en la sala.