Se suponía que este lunes se realizaría la primera sesión de la Convención Constitucional, pero lamentablemente no se pudo por problemas técnicos y sanitarios.

Primero, según explicaron los constituyentes no había computadores, ni estaba instalado el sistema de comunicación para realizar los trabajos. Y segundo, se formaron aglomeraciones ante el desorden al no saber cómo se distribuirían las mesas.

Justamente este martes, Rodrigo Logan hizo un contacto con Mucho Gusto, donde relató este caótico día que terminó con la suspensión del inicio de los trabajos de la Convención Constitucional.

El abogado partió contando que entró junto a sus compañeros cerca de las 15:00 horas al ex Congreso Nacional, una hora antes de que partiera la primera sesión.

“Yo pregunté dónde me puedo poner, y Francisco Encina (secretario ejecutivo de la Convención) se daba vueltas de lado a lado. Yo preguntando ‘dónde me puedo poner’, y veo que estaban todos sentados por grupo, Chile Vamos por un lado, los independientes todos juntos, el Frente Amplio todos juntos. Yo estaba solito”, partió contando Logan.

MEGA

En el lugar, había cinco salas: una principal, donde trabajaría la mesa liderada por la presidenta Elisa Loncón y que cuenta con una capacidad máxima de 50 personas; y otras cuatro habitaciones, para 36 personas (para así respetar los protocolos sanitarios).

“La primera pregunta que hago es ‘¿me da las clave del WiFi para conectarme?’, porque siempre ando con mi tablet. ‘No, no tenemos"”, lanzó el abogado, quien le preguntó a uno de los encargados de las salas donde trabajarían los constituyentes.

“Luego tiré la talla, ‘igual hace un poco de frío, ¿me pueden dar un café por último?’. ‘No tenemos tampoco, no está habilitado"”, agregó.

Y es que según explicó el panelista del matinal de Mega, minutos previos a la hora señalada de inicio de la sesión, aún había trabajadores instalando cables y preparando todo.

Fue así como Rodrigo se percató que los micrófonos de los hemiciclos no funcionaban. Y peor aún, tampoco estaban habilitadas las cámaras que permitirían la comunicación entre las salas.

José Antonio Neme intervino diciendo que este lunes había conversado con Ignacio Achurra, quien le comentó exactamente lo mismo. Paulina de Allende-Salazar catalogó todo como un desastre.

Dura reflexión

Luego vino otra situación que le molestó a Logan. Y es que fueron convocados los 155 constituyentes a la mesa central para recibir instrucciones: “Yo dije ‘espérate, aquí no caben todos’. Me puedo contagiar, yo papá, soy marido, aparte trabajo en un matinal. No se puede”.

Al final, el abogado aprovechó de mostrar su molestia a otro hecho ocurrido durante la fallida sesión. Y es que cuando Elisa Loncón dio la orden de dividirse entre las salas de manera aleatoria, los constituyentes pidieron hacerlo por facción política o por lista.

“Amigo, usted está para escribir la nueva constitución de la República, no la constitución de tus amigos. Aquí prometió escribir sobre la hoja en blanco, dijo que haría una constitución para crear un país más justo para todas y todos. Entonces si quiere solo sentarse con sus amigos, son distintas caras pero el mismo juego. Ahí es donde me quejo”, cerró el independiente.