Revelan que jefe de Oncología autorizó polémica radioterapia a un perro en Hospital Base de Valdivia
El pasado fin de semana, se dio a conocer la realización de una radioterapia a Gringo, un perro comunitario en el Hospital Base de Valdivia, región de Los Ríos.
En específico, sometieron al can, que pertenece a la residencia de la Fundación Oncológica, a un acelerador lineal, cuyo objetivo es detener la propagación de tumores.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2023/06/05/familiares-explican-por-que-se-adelantaron-al-gobierno-y-destruyeron-memorial-narco-de-lo-espejo.shtml[/lee-tambien]
Según reveló el presidente y representante legal de la organización, César Troncoso, él mismo lideró las gestiones.
“Los residentes o usuarios y los funcionarios vieron que el perro tenía la misma patología de nuestros residentes, y cuando vimos que le iba creciendo su tumor, me solicitaron que hiciera las gestiones para poder hacerle una radioterapia, indicada por un veterinario”, declaró a BioBioChile.
Agregó que “hice las gestiones ante el jefe de Servicio de Oncología y Radioterapia del hospital, y después de unas tres semanas nos autorizaron”.
El tratamiento se realizó la mañana del pasado sábado 27 de mayo, cuando un equipo médico se ofreció voluntariamente a realizar la terapia al perro.
Cabe destacar que Gringo fue sedado y estuvo acompañado en todo momento por una médico veterinaria.
Desde el recinto de salud, además, se indicó que la atención no afectó el tratamiento de los usuarios y que tampoco se desplazaron las atenciones.
Sin embargo, todo esto ocurrió mientras se encuentra suspendido un convenio para atender a pacientes con cáncer que son derivados desde el sistema privado.