Nuevos antecedentes vieron la luz del violento caso de un vecino que literalmente le cortó la mano a una joven tras una discusión en un pasaje de Maipú.

Este miércoles en Bienvenidos mostraron un video donde se ve una de las discusiones previas al momento que hoy tiene a Jacqueline Obreque en un centro de salud bajo tratamiento, luego de perder su extremidad.

En las imágenes se puede distinguir cómo Francisco Concha, padre del agresor, se enfrenta a un grupo de vecinos. La acalorada discusión no llegó a mayores aquel día, pero reflejaba la tensa realidad que viven los vecinos del sector.

Canal 13

Canal 13

En entrevista con el matutino de Canal 13, Jacqueline Hormazaban, madre de la víctima, reveló que las peleas vienen desde hace años sin mayores provocaciones por parte de ellos. Por ejemplo, comentó que la familia del agresor siempre discute con ellos por estacionar el auto, porque los niños juegan en el pasaje, o porque los perros ladran.

Sin embargo, la instalación de un portón, en conjunto con cuatro vecinos más, profundizó más las diferencias entre las familias.

Es más, en noviembre pasado Francisco Concha le gritó e insultó a la victima y a Lawrence Obreque, su hermano, lo que inició una violenta pelea en la que el papá de quien mutiló la mano a la joven sacó un cuchillo para amenazarlos.

Canal 13

Canal 13

Según contó la preocupada madre, ellos realizaron todas las denuncias correspondientes, Carabineros, Policía de Investigaciones e incluso golpearon las puertas de la Fiscalía, pero no obtuvieron ningún tipo de ayuda. Solo una medida de protección debido a su insistencia (pratrullaje policial de vez en cuando).

Canal 13

Canal 13

Aquel domingo, día de la agresión, la joven de 23 años fue al supermercado con su pareja. En el lugar tuvo una discusión con Javier, su vecino de 18 años, hijo de Francisco Concha, pelea que continuó dentro del pasaje.

En el lugar se sumaron los familiares de ambos, lo que terminó en que comenzaran a lanzarse proyectiles hacia sus casas. Asimismo, Jacqueline madre enseñó al matinal un enorme cenicero que le arrojaron dentro de su casa y que pudo haber dañado de gravedad a cualquier miembro de su familia.

Canal 13

Canal 13

La mujer agregó que en ese momento el joven de 18 años entró a su casa, sacó un sable con la intención de atacar a la veinteañera. La reacción de la victima del brutal ataque fue cubrirse, momento en el cual vio caer su mano. En estado de shock tomó su extremidad, avisó a su madre e ingresaron a su domicilio para llamar a Carabineros.

La versión del padre de Javier es un tanto distinta. Él indicó que en el contexto de la discusión tres personas entraron a su casa, lo que motivó la violenta respuesta de su hijo. Según su punto de vista, cualquier persona de esa edad habría reaccionado de la misma manera.

Además, la madre informó que su familia desde hace tiempo estaba amenazada de muerte por parte de sus vecinos. Es más, al momento de que llegaron los peritos a su casa tras la mutilación, no pidieron ni recibieron todos los antecedentes que ellas guardaban de antiguas denuncias realizadas.

Canal 13

Jacqueline Obreque | Joven agredida | Canal 13

Jacqueline Obreque se encuentra optimista y estable dentro de su gravedad, agregó la mujer que le dio la vida. También hizo un mea culpa respecto a lo sucedido, y sin ánimo de justificar la gresca, aseguró que cuando la justicia no responde y las agresiones continúan la paciencia se acaba, fue por eso que reaccionó a los proyectiles arrojados por sus vecinos.

Cabe señalar que según testigos y el propio testimonio de la madre de familia, Francisco Concha suele tratar mal a quienes tienen alguna diferencia con él. Suele decir que su familia está bien constituida, que sus hijos tienen proyección en tono peyorativo, además de tratarlos de indecentes y amenazarlos con que “tengan cuidado con quien se están metiendo”, ya que él se atribuye haber sido militar nada menos que de la CNI.

Javier quedó en libertad en espera a los resultados que arroje la investigación.