Actualidad

Revelan declaración de Boric ante fiscalía por caso Monsalve: detalla cómo se enteró de la denuncia

boric declaracion contra monsalve
Agencia Uno

El pasado 29 de octubre, Gabriel Boric, acompañado por el abogado Jonatan Valenzuela, declaró de forma voluntaria en La Moneda sobre la denuncia de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El medio The Clinic publicó la declaración completa que el Presidente dio ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes lideran la investigación.

Si bien la mayor parte de su declaración coincide con los dichos públicos respecto al caso, también dio a conocer nuevos antecedentes sobre la conversación que tuvo con el exsubsecretario el pasado 15 de octubre, antes de pedirle la renuncia, que se concretó dos días después.

Según el presidente, Monsalve le dijo “que estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar” y que “cuando despertó en el hotel con la denunciante, ambos coincidían en que no se acordaban de nada”. 

“Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias”, declaró Boric.

Gabriel Boric y la renuncia de Monsalve

Por otro lado, habló de la cuestionada decisión de dejar que el propio subsecretario anunciara su salida del Gobierno desde el palacio de La Moneda, pese a estar enterado de la existencia de una denuncia por violación.

“Le indiqué que no debía hacer defensa de su persona con relación al caso en La Moneda, sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario“, expresó el mandatario.

Además, según su declaración, se instruyó un sumario administrativo contra Monsalve antes de que se hiciera pública su salida del cargo, “pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación. A su consulta, por mi jefe de gabinete, Carlos Durán, supe que así debía hacerse, lo que se hizo”.

Respecto a la revisión de las cámaras del hotel donde ocurrieron los hechos, Boric confirmó que Monsalve le dijo “que sí las vio”.

“No me dice cómo llegó a ellas, pero me indicó que había visto las del hotel cuando ingresan juntos y minutos después él baja solo, posiblemente a buscar las llaves o tarjeta de acceso de la pieza. Dijo no recordar nada de eso incluso después de haber visto el registro”, detalló.