Actualidad

Revelan antecedente clave que le daría un vuelco al caso de muerte de abogada en motel de Quintero

Revelan antecedente clave que le daría un vuelco al caso de muerte de abogada en motel de Quintero
Archivo

La muerte de la abogada Valentina González Heresmann, ocurrida en julio de 2022 en un motel de Quintero, vuelve a instalarse en el debate judicial.

A más de dos años del fallecimiento, y tras la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la causa, la defensa de la familia solicitó formalmente la reapertura de la investigación, al advertir la existencia de antecedentes que no se consideraron en su momento.

Esta semana, la abogada Cynthia Pérez ingresó la solicitud ante el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), tras conocerse una condena penal contra Felipe Olivares Ossio, quien acompañó a Valentina la noche de su muerte, por un delito cometido el mismo día y en el mismo lugar de los hechos.

¿Qué nuevos antecedentes surgieron sobre el caso de la muerte de una abogada en un motel de Quintero?

Cabe recordar que el 2 de diciembre de 2024, la Fiscalía Local de Quintero informó que no perseveraría en la indagatoria, tras concluir que no existían antecedentes que permitieran establecer la participación de terceros en el fallecimiento de la joven, egresada de Derecho de la Universidad de Viña del Mar.

En aquel entonces, el fiscal jefe Pablo Bravo manifestó que, a juicio del Ministerio Público, “no hay delito”.

Pese a ello, el caso siempre generó cuestionamientos en el círculo cercano de la víctima, luego de que Valentina fuera hallada sin vida en un jacuzzi, tras una extensa noche de celebraciones que incluyó recorridos por Viña del Mar y Concón.

Cabe señalar que al motel la mujer llegó junto a una amiga y Felipe Olivares, a quien la familia ha apuntado desde un inicio como figura clave en lo ocurrido.

El nuevo antecedente que motivó la solicitud de reapertura corresponde a una condena por tráfico de pequeñas cantidades de droga, dictada contra este último tras un juicio abreviado.

¿Qué se sabe de la muerte de Valentina González?

El delito se cometió el 30 de julio de 2022 en el Motel El Duende, mismo lugar y fecha del fallecimiento de González.

Esto es en el mismo contexto fáctico investigado en la presente causa”, indicó el escrito.

Además, el texto, presentado por la abogada Pérez, sostiene que este elemento “no fue ponderado al momento de adoptarse la decisión de no perseverar”, y que resulta jurídicamente relevante, ya que “acredita judicialmente el suministro de sustancias ilícitas por parte del imputado”.

La defensa afirma que este antecedente fortalece la tesis de que Valentina habría quedado en una situación de indefensión, escenario que se relaciona directamente con la posibilidad de investigar un eventual homicidio.

El pasado 26 de noviembre, la justicia condenó a Felipe Olivares al pago de una multa de 4 UTM, equivalente a $278.168, tras declararlo responsable del delito de porte de estupefacientes en espacios públicos.

No obstante, según la abogada de la familia, la droga nunca resultó incautada, lo que abre una nueva arista.

“Llama poderosamente la atención”

Junto con pedir la reapertura del caso por la muerte de González, la defensa solicitó a la Fiscalía Regional de Valparaíso una revisión jerárquica de las decisiones de no perseverar, tanto en esta causa como en otra, por presunta obstrucción a la investigación.

En esta última aparecen mencionados el padre del imputado, Alex Olivares, y la jueza suplente Claudia Reveco, pareja de este último.

Según expuso Pérez en diálogo con La Tercera, la magistrada habría llegado al sitio del suceso la mañana del fallecimiento, antes que Carabineros, pese a no tener ningún rol formal en la causa.

Actualmente, la funcionaria se desempeña como secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

Llama poderosamente la atención que se condene por estar en posesión de droga cuando no existen informes periciales de que hubiese droga”, cuestionó la abogada.

En ese contexto, sostuvo que las cámaras de seguridad captaron a Felipe Olivares sacando un banano desde la habitación del motel antes del arribo policial, el cual habría entregado a su padre, quien luego lo habría guardado en el vehículo de Claudia Reveco.

Si se condena por porte de droga, ¿dónde está la droga? No estuvo la droga porque la depositaron en el vehículo de la jueza, y eso es obstrucción”, expresó.

Finalmente, la abogada reiteró la tesis central de la familia: “Nuestra teoría es que Felipe Olivares suministró una sustancia para que Valentina no pudiera defenderse o pudiera de alguna forma aminorar su voluntad”.