Actualidad

Retiran lotes de leche infantil Lactalis por toxina potencialmente dañina: en Chile y 17 países más

retiro de lotes de leche lactalis
Agencia UNO | Pexels

La multinacional francesa Lactalis, empresa líder mundial en la industria láctea, anunció el retiro preventivo de algunos lotes de leche infantil comercializados en distintos países, debido a la “presencia potencial” de cereulida, una toxina de origen bacteriano que puede resultar dañina para la salud, provocando vómitos y diarrea.

Según informó la compañía a través de un comunicado, la situación estaría vinculada a un ingrediente específico utilizado en la formulación de ciertas leches infantiles, proveniente de un “proveedor internacional que suministra ARA”, un ácido graso de la familia de los omega, ampliamente empleado en productos de nutrición infantil.

En total, la medida involucra a 18 países y territorios, aunque por el momento la empresa no ha detallado la cantidad exacta de lotes retirados en cada mercado.

Además de nuestro país, el retiro afectará a Colombia, Ecuador, México, Francia, España, Australia, China, el Congo, Madagascar, Uzbekistán, Georgia, Grecia, Kuwait, la República Checa y Taiwán.

En el caso de Francia, Lactalis precisó que el retiro corresponde a seis lotes de la marca Picot. En España, en tanto, los productos afectados serían Damira Natur 1 y 2.

Sin embargo, respecto al caso de Chile, la compañía aún no ha informado cuáles son los lotes específicos involucrados en esta medida.

Sin más, indicaron que la decisión se adoptó luego de una alerta emitida por la asociación profesional francesa para la nutrición infantil, lo que motivó una revisión exhaustiva de los productos.

Y es que, si bien los primeros análisis realizados sobre las fórmulas en polvo arrojaron resultados conformes, pruebas complementarias efectuadas una vez reconstituido el producto evidenciaron la presencia de cereulida.

Frente a este escenario, Lactalis optó por un retiro “por precaución”, subrayando que hasta ahora no se han registrado reclamos ni reportes de efectos adversos asociados al consumo de estas leches infantiles, según información de las autoridades sanitarias francesas.

Hay que mencionar que el anuncio se da en medio de una creciente inquietud en la industria de la nutrición infantil, luego de una serie de retiros similares registrados en las últimas semanas a nivel internacional.