Actualidad

Religiosa que sufrió violento asalto en Yungay habló con presidente Boric: “No puede ser que…”

monja increpa a presidente boric
Captura

El jueves se realizó una “marcha silenciosa” en el barrio Yungay, donde los vecinos protestaron en contra de la violencia que se vive en el sector.

El presidente Gabriel Boric llegó al lugar para conversar con los manifestantes, entre los cuales se encontraba la hermana Rosa Elena Bahamondes, de la Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia, que sufrió un violento asalto dentro del convento.

El hecho ocurrió cuando dos asaltantes, aparentemente extranjeros, entraron al monasterio, amarraron a dos monjas y las amenazaron con cuchillos. Además, se llevaron un millón de pesos y otras especies.

“Esta no es una cosa política. Agradezco que haya aparecido porque soy la más crítica de que usted vive aquí y que no vive aquí. No tengo problemas porque yo digo lo que pienso en un contexto de respeto y con fundamentos”, comentó la religiosa.

Además, agregó que “no veo las noticias, porque son una calamidad, pero veo la realidad en mi barrio todos los días desde mi ventana”. 

Todos los días veo estas cosas, escucho y desde esa realidad pienso y siento que somos un instrumento de Dios, en que nos haya tocado a nosotros la mala suerte de vivir esta experiencia dura, pero que ya la están viviendo muchas familias“, expuso.

Además, manifestó que “no puede ser que nosotros como país y seres humanos estemos aferrándonos a la vida egoístamente. La vida es para todos, todos tienen derecho de vivir“.

El llamado a buscar el equilibrio

Por otro lado, mencionó que, si bien muchos delitos eran realizados por inmigrantes, “no podemos clasificarlos a todos. Hay gente muy buena. Incluso nosotros como chilenos somos egoístas a veces”.

Aquí no es echar barro a nadie. Es ver en concreto y buscar las medidas concretas sobre lo que nos está pasando como sociedad y qué debemos hacer como sociedad para tenernos seguros en nuestros propios hogares”, afirmó la hermana Rosa.

También aseguró que “no tengo ningún partido político, he sido crítica con todos. Siento que ven al pasado y lo que viene, pero no la realidad actual de lo que se está viviendo. Eso es lo que me preocupa”.

“Hay que partir por lo pequeño. Las cosas no se solucionan de un día para otro, tienen un proceso, pero tampoco hagamos que ese proceso se detenga. Pero no podemos ser tan radicales, debemos buscar el equilibrio”, sostuvo.

“Le agradezco que haya venido y le pido lo mismo a los demás, el respeto. Si nosotros no respetamos a las autoridades, no pidamos que nos respeten a nosotros”, cerró la religiosa.