¿Quieres comprar un arma para defenderte? Advierten los peligros de no saber manipularla
La comuna de La Reina y su alcalde Juan Manuel Palacios, se han visto en el ojo del huracán luego que la autoridad firmara un convenio con el Club de Tiro de esa comuna.
Resulta que dicho acuerdo consiste en que los vecinos de la comuna obtengan un 30% de descuento para aprender a disparar un arma y 10 cupos gratis para mujeres.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/08/27/el-especial-resguardo-que-tiene-johanna-hernandez-tras-recibir-amenazas-en-la-carcel.shtml[/lee-tambien]
Cabe señalar, que Palacios señaló que la iniciativa se originó debido a la alta cantidad de armas que existen en La Reina, ya que se estima que existen 10.500 inscritas, es decir, una de cada tres casas.
En ese sentido, el coronel Andrés Troncoso, prefecto de control de armas y explosivos del OS11, señaló en exclusiva para Página 7 que “naturalmente el arma de fuego es un elemento que de por sí trae incluido un riesgo por el solo hecho de tenerla”.
Agregó además que aquellas personas que obtengan un arma para su defensa deben tener conocimientos sobre su conservación, manipulación y uso.
“Se deben conocer sus partes, su funcionamiento y aspectos básicos respecto de su tenencia, con la finalidad de que no se produzcan accidentes. Las armas no se disparan solas, debe haber una interacción humana para que estos mecanismos se accionen y se produzca el disparo”, explicó.
Por otro lado, por tratarse de un tema delicado, la ley contempla que quienes deseen inscribir una a su nombre, deben rendir una prueba en la respectiva autoridad fiscalizadora que corresponda al domicilio del usuario.
En cuanto a su tenencia, aclaró que lo ideal es que esté en un lugar seguro, como una caja fuerte y que incluso el resto de los habitantes del hogar no sepan que existe, es decir, el resguardo de la información es indispensable para evitar también el robo de ella.
Troncoso aclaró que de acuerdo a la norma, las personas deben conocer las partes de un arma, su funcionamiento, su conservación y los riesgos de poseer una, antes de inscribirla.
En ese sentido, destacó que quien quiera comprar una, debe ponerse en el escenario no solamente de su tenencia, sino que analizar el peligro al momento de usarla.
“Las personas compran armas para sentirse más seguras, pero es una decisión que puede resultar contradictoria o complicada porque a la hora de usarla, se pueden producir desenlaces más allá de lo esperado”, expresó.