Joaquín Guzmán López, hijo del ‘El Chapo’, habría engañado a su socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, llevándolo a una trampa preparada por la DEA y el FBI en Texas.
Lo que parecía ser un vuelo rutinario dentro de México se convirtió en la captura de dos de los narcotraficantes más buscados del mundo.
La sorpresa no termina allí, ya que solo dos días antes, otro hijo del ‘Chapo’, Ovidio ‘Ratón’ Guzmán López, fue liberado de una prisión estadounidense.
Estos eventos han desatado una serie de especulaciones sobre traiciones y acuerdos secretos.
¿Por qué la traición a ‘El Mayo’ Zambada?
‘El Mayo’ Zambada, es cofundador del Cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, es uno de los hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Sin embargo, The Wall Street Journal, habla de una posible traición que la saga del ‘Chapo’ Guzmán habría orquestado para entregar a ‘El Mayo’ a las autoridades estadounidenses.
Este engaño habría sido parte de una venganza personal, vinculada a la detención y extradición del ‘Chapo’ padre a Estados Unidos, evento por el cual su familia nunca dejó de culpar a Zambada.
Según esa hipótesis, ‘Chapo’ hijo habría acordado con la DEA un viaje en avioneta con el capo narco hacia Texas, convenciendo a ‘El Mayo’ Zambada de que en realidad iban a “ver una pistas de aterrizaje” en alguna zona de México.
Zambada, habría accedido al vuelo que creyó sobre suelo mexicano, pero lo depositó directamente en manos de la DEA en Texas.
Ovidio ‘Ratón’ Guzmán salió en libertad: es hijo de ‘El Chapo’
Hace dos días la Justicia americana liberó a Ovidio ‘Ratón’ Guzmán López, otro hijo del ‘Chapo’, que había sido extraditado desde México en septiembre pasado acusado de tráfico de fentanilo.
Según se señala, el ‘Ratón’ salió de la cárcel el día 23 de julio, y las conjeturas sobre la posible traición a ‘El Mayo’ enlazan ambas situaciones, indicando que tal vez su hermano Joaquín acordó con las autoridades estadounidenses que liberaran al ‘Ratón’ a cambio de Zambada.
Otras voces hablan de que ‘El Mayo’ tiene serios problemas de salud, con un cuadro de diabetes avanzado que, a sus 76 años, necesita de tratamientos que en la clandestinidad ya no podía cumplir, y que, aunque preso, si recibirá en Estados Unidos.