¿Qué sanciones arriesga Lipigas por mensaje político en medio de elecciones presidenciales?
Lipigas quedó en el centro de la polémica durante el balotaje presidencial, luego de que usuarios de su aplicación recibieran mensajes con consignas políticas a favor del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.
El hecho no solo generó un inmediato rechazo en redes sociales, sino que además activó indagatorias tanto penales como administrativas, cuyas consecuencias podrían traducirse en sanciones para la compañía.
Mensajes políticos y reacción inmediata
Todo ocurrió durante la madrugada del domingo, en plena jornada electoral.
Clientes de Lipigas que tenían instalada la aplicación en sus teléfonos recibieron un mensaje con un claro contenido político.
“Lipigas con Kast #Evopoli. Vota por Kast #NoMigrantesDelincuentes. En Lipigas comprometidos con recuperar nuestro país! #ChileXLosChilenos #NoMigrantes #CaribeñosAlCaribe Apoya nuestro directivo Juan M. Santa Cruz”
Lipigas ingresó denuncia
Las alertas se encendieron rápidamente. Ante la gravedad de lo ocurrido, la empresa ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto sabotaje informático.
Más tarde, mediante un comunicado, explicó que el sistema de mensajería de su aplicación es administrado por una empresa externa, la cual habría sufrido una intervención indebida de terceros.
Gobierno y Agencia de Ciberseguridad siguen el caso
El tema escaló a nivel gubernamental. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la situación y fue enfático en señalar que el episodio está siendo observado con atención.
“Probablemente, ellos están haciendo la evaluación legal. Nosotros lo estaremos observando con atención, principalmente la Agencia de Ciberseguridad, y, en función de eso, también ver las potenciales acciones que correspondan”, afirmó.
En paralelo al proceso penal, la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) activó sus protocolos para analizar eventuales responsabilidades administrativas.
El foco está puesto en determinar si Lipigas cumplió con las obligaciones que impone la Ley Marco de Ciberseguridad, independiente de que el servicio de mensajería esté tercerizado.
Las sanciones que podrían venir
El director nacional de la ANCI, Daniel Álvarez, explicó a La Tercera que la agencia tiene atribuciones legales para responder a incidentes de ciberseguridad tanto en el sector público como privado.
Esto incluye analizar causas, medidas de mitigación y verificar el cumplimiento de estándares técnicos y organizativos.
“La agencia verifica si se adoptaron las medidas técnicas, organizativas y de reporte exigidas por la ley”, aseguró Álvarez, detallando además que el Csirt Nacional revisa si los reportes obligatorios se realizaron dentro del plazo inicial de tres horas.
Respecto a las consecuencias, el director fue claro: “La ley marco de ciberseguridad define sanciones que son independientes del proceso penal que eventualmente se desarrolle”.
En ese escenario, Lipigas arriesga multas u otras medidas administrativas si se determina que incumplió obligaciones legales, como no reportar oportunamente el incidente o no implementar medidas de seguridad exigidas.
Álvarez subrayó, además, que el uso de proveedores externos no libera a la empresa de su responsabilidad.
“La responsabilidad de cumplir con los estándares (…) recae en la entidad obligada, aunque contrate proveedores o terceros”, sostuvo.
Por ahora, no existen plazos definidos para el cierre de la investigación administrativa. Todo quedará sujeto al análisis de los antecedentes técnicos y regulatorios que se recopilen durante el proceso.