Actualidad

¿Qué pasa con los votos nulos? La interrogante ante el posible panorama en segunda vuelta

¿Qué pasa con los votos nulos? La interrogante ante el posible panorama en segunda vuelta
Agencia Uno | Contexto

La interrogante de qué pasa con los votos nulos en una elección, siempre sale a la luz a propósito de las elecciones, y sobre todo de cara a la segunda vuelta presidencial.

Recordemos que para el domingo 14 de diciembre está fijada dicha cita, donde conoceremos qué candidato será elegido el próximo presidente de nuestro país, Jeannette Jara o José Antonio Kast.

Ante la disputa de los dos nombres por el sillón presidencial, comenzaron a surgir las dudas de hacia dónde irían los votos que consiguió Franco Parisi en la primera vuelta, instancia en la que obtuvo el tercer lugar con casi el 20% de las preferencias.

Para ello, el Partido de la Gente -el cual lidera el ahora excandidato- hizo una consulta interna, para saber a quién apoyarían como bloque, la cual arrojó los siguientes resultados.

Un 78% se inclinó por la opción nulo o blanco, un 20% por la opción de José Antonio Kast y un 2% por Jeannette Jara“, explicó Parisi.

¿Qué pasa con los votos nulos y blancos en una elección?

En redes sociales, circulan varios registros con información errónea respecto a qué pasa con este tipo de votos en una elección.

De acuerdo a lo que señala la ley de votaciones populares, un voto blanco es aquel que no marca ningún tipo de preferencia, mientras que el nulo es el que tiene más de una marcada o alguna consigna.

“Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”, asegura la normativa.

Asimismo, se precisa qué pasa con los votos nulos en un sufragio. “No se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”, sostiene.

Y agrega: “La mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.

Lo anterior, se traduce con que un voto nulo se cuenta como tal con fines estadísticos, y no tiene ningún tipo de incidencia en las elecciones, por lo que no se suma al candidato que tenga la mayoría.