¿Qué multa arriesgan los conductores que mojen a un peatón en días de lluvias? Esto dice la ley
Con la llegada de las lluvias, varios se preguntan qué multa arriesgan los conductores que mojen a los peatones.
Recordemos que, aunque parezca una molestia cotidiana, lo cierto es que este acto está sancionado por la Ley de Tránsito.
De acuerdo con el artículo 122, los choferes deben tomar precauciones si hay agua en la calzada.
“En caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que esta no moje la acera ni a los peatones”, indica la normativa.
Este comportamiento se considera una infracción “menos grave” y puede derivar en multas que oscilan entre los 0,5 a 1 UTM.
Es decir, entre los $34.324 pesos a $68.648 pesos aproximadamente, según el valor vigente de la UTM en mayo.
¿Cuál es la multa para los conductores que mojen a las personas en un día de lluvias?
El académico de Derecho de la Universidad de Las Américas, Gonzalo Lobos, explicó a Página 7 que “cuando un conductor no cumple con la Ley de Tránsito, siempre puede ser denunciado por cualquier persona”.
Sumado a esto, señaló que para acreditar la infracción, se pueden presentar pruebas como videos, fotografías o testigos. Sin embargo, el principal desafío es identificar al acusado.
“Uno puede tener la patente, pero eso no garantiza saber quién manejaba”, advirtió.
Además, indicó que lo más eficaz es detener al vehículo en el momento, con ayuda de Carabineros o inspectores municipales. “Así le cursarán inmediatamente la infracción respectiva y la citación”, sostuvo.
“Es la mejor manera para poder acreditarlo (…) La dificultad radica en determinar quién es el conductor del vehículo“, remató.