¿Qué es lo que está frenando diligencia clave en caso de María Elcira? Su nieta entregó el motivo
Este 12 de mayo se cumplirá un año de la misteriosa desaparición de María Elcira Contreras, mujer de 85 años que se perdió mientras almorzaba con su familia en el marco del Día de la madre en el Fundo Las Tórtolas, comuna de Limache.
Recordemos que la adulta mayor fue vista por última vez en dicho local, por lo que la familia de la víctima solicitó la revisión de las cámaras de seguridad del establecimiento.
No obstante, la familia de la afectada denuncia que aún no han logrado recuperar este elemento clave en su totalidad.
¿Cuál es la diligencia clave que daría un vuelco en el caso de la desaparición de María Elcira?
En diálogo con Página 7, la nieta de María Elcira, Carla Hernández, entregó nuevos detalles de su lucha por encontrar la verdad.
“Pedimos que se incautara el DVR (Digital Video Recorder) para que sea analizado”, partió diciendo.
“Estamos esperando la respuesta de Lacrim (Laboratorio de Criminalística) Central, pero estamos trabajando con una perito, que se llama Nadia Mancilla, que trabajó en la sección audiovisual de la Policía de Investigaciones”, sostuvo.
Sumado a esto, mencionó que “ella advierte que hay una evidencia que no sabemos si realmente se incautó”.
“Hay también una solicitud de la fiscalía de pedir las 24 horas de grabación, y nosotros solamente tenemos un poco menos de 2 horas”, indicó.
“Queremos saber si está esa evidencia o hay algo más de las 2 horas que tenemos de tiempo en las cámaras de vigilancia, que son las que tienen los medios de comunicación”, agregó.
“Creemos que no están estas 24 horas de grabació”
En esa misma línea, la joven explicó por qué no han logrado ese dato clave que podría darle un giro a este caso.
“El abogado presentó un escrito solicitando las 24 horas de grabación, entre otras diligencias, pero no dieron ‘a lugar’ porque están esperando el informe de la Lacrim Central, el cual no está listo”, afirmó.
“Ante eso, el abogado se adelantó y presentó un escrito ante la fiscalía regional con el fin de pedir una reconsideración (…) también nos dieron un ‘no a lugar’ porque la fiscalía regional consideró que necesitaba el informe de la Lacrim Central, el cual se basa, supuestamente, si hay alguna adulteración del DVR”, aclaró.
Junto a lo anterior, señaló que “nosotros pensamos que la Lacrim Central no va a responder de manera adecuada porque la perito siempre nos dijo que los programas que hay para analizar estos videos están en Temuco, entonces por eso nos adelantamos para pedir estas otras diligencias”.
“Realmente creemos que no están estas 24 horas de grabación (…) creemos que hay una evidencia fantasma, o sea, se dijo que se recuperó este sistema de cámaras de vigilancia, que se iba a extraer posteriormente, pero no se hizo”.
Además, aseguró que “ahora de verdad tenemos la duda si podemos llegar a esas 24 horas porque no hay un informe que dé una respuesta que diga por qué no están estas 24 horas”.
“Como querellantes no hemos podido tener acceso a más de lo que hemos visto, que son estas 2 horas”, expresó.
“Nuestra pregunta es si realmente se incautó el sistema de vigilancia”
Finalmente, la nieta de María Elcira manifestó su incomodidad tras no encontrar respuestas.
“Yo creo que sería clave poder recuperar estas 24 horas de grabación, incluso más, porque sería la única forma de saber quién entró desde que se abrió el Fundo Las Tórtolas hasta la última persona que se fue (…) con dos horas no puedes saber todas las personas que entraron y salieron ese día”, comentó.
“Nos llama la atención de que no hayan podido recuperar más horas de grabación (…) nuestra pregunta es si realmente se incautó el sistema de vigilancia o solo se quedaron con esas 2 horas”, cerró.