Actualidad

¿Qué contiene y dónde estaría oculto? Los detalles del supuesto tesoro pirata de Juan Fernández

Agencia UNO

Un supuesto tesoro español equivalente a más de 10 mil millones de dólares, es el que está buscando el empresario holandés Bernard Keiser, en la Isla de Juan Fernández.

Se trata de 800 barriles enterrados en el siglo XVII. En su interior se encontrarían joyas, monedas de oro y piedras preciosas. La historia cuenta que fue oculto por el navegante español Juan Ubilla en 1715.

Algunas cartas de la época, confirmarían que el oro estuvo a punto de ser trasladado a Inglaterra, pero no fue imposible debido a una tormenta, por lo que debió ser enterrado en un sector especifico de la isla.

La búsqueda y los inconvenientes

Fue en 1998 cuando Keiser llegó al archipiélago con la ilusión de encontrar el supuesto tesoro. Desde ese entonces, el holandés inició la expedición que ha durado más de dos décadas.

En este contexto, y según a los procedimientos realizados en años anteriores, Kaiser señala que es en el sector de Puerto Inglés donde sería necesario excavar para hallar la fortuna.

De este modo, su idea es realizar una perforación de 7 metros de profundidad y 30 metros de diámetro. Sin embargo, el gran problema radica en que esa zona de la isla, fue declarada Reserva Mundial de la Biósfera.

Esta semana, el director regional de Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, renunció a su cargo, tras negarse a firmar el protocolo que permite las excavaciones en la reserva. No obstante, según consigna el medio CNN, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, negó que ese haya sido el motivo de su salida.

Cabe señalar que de acuerdo a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, si el tesoro es encontrado, el monto se distribuirá en un 75% para el Consejo de Monumentos de Chile y un 25% para Keiser.