Actualidad

¿Te cuesta leer la fecha de vencimiento en los envases? Proyecto de ley busca una solución

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

Algo que nunca se debe olvidar cuando se compra un alimento o medicamento, es revisar la fecha de vencimiento de estos productos, lo que en ocasiones resulta imposible de realizar, ya que ni una lupa ayuda a distinguir aquella información, ¿por qué?.

El motivo se debe principalmente a lo pequeñas que son las letras, muchas de las cuales se borran de la etiqueta del producto que se adquirió y, que de estar en mal estado, podría significar un serio problema para la salud del consumidor.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/salud/2018/05/27/fds-cinco-alimentos-que-nos-enganan-y-no-son-saludables-segun-nutricionista.shtml[/leetambienImg]

Con la intención de cambiar este panorama la diputada Camila Flores ingresó al Congreso un “Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario”, para solucionar este problema a través de una “normativa sobre rotulados”, según explicó a Las Últimas Noticias.

Esta iniciativa nace durante mi campaña cuando una colaboradora se intoxicó con carne y estuvo hospitalizada cuatro días“, indicó Flores, quien insistió sobre las falencias que hay actualmente.

Este proyecto busca que sea obligatorio para los productores que pongan las fechas de elaboración y vencimiento de manera clara y fácil, día, mes y año, y no recomendaciones“, añadió.

Consultado sobre esta modificación el oftalmólogo de la Universidad de Chile, Felipe Morero, sugirió que lo mejor para que resalte esta fecha es que la etiqueta tenga contrastes en blanco y negro ya que así se “produce mejor visualización”. Pero él también se refirió al tipo de letra adecuado para su confección.

Idealmente se debe usar una letra tipo Arial que permita la diferencia entre mayúsculas y minúsculas (…) El tamaño recomendable es 12, pero lo ideal es que sea tamaño 14 con un espacio entre líneas de 1,5 o al menos, 30% del tamaño de la letra“, explicó el especialista.

El otro gran ‘detalle’ del que se preocupó Morero fue el lugar donde se sitúa esta información en los envases, asegurando que, después del nombre, “debería ser lo segundo más visible” ya que esto es lo que le “sigue en importancia”.