Prisión preventiva para 62 imputados en Operación Apocalipsis: 42 exgendarmes serán encarcelados
Después de once jornadas de audiencias, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago dictó este martes las medidas cautelares en el marco de la denominada Operación Apocalipsis, dejando a 62 de los 71 imputados con la medida de prisión preventiva.
Entre ellos están los 42 funcionarios de Gendarmería, quienes también recibieron la máxima cautelar en el sistema judicial chileno tras descubrirse su red de corrupción que operaba al interior de distintos centros penitenciarios.
Con dos individuos que ya contaban con prisión preventiva antes de estas audiencias, el total de personas tras las rejas en esta causa asciende a 64.
Según informó BioBioChile, solo un grupo menor de los imputados recibió otras cautelares distintas a la cárcel.
“Los hechos que se investigan no constituyen desviaciones individuales ni infracciones administrativas aisladas. Más bien se trata de corrupción institucional, sistémica, articulada a través de asociaciones criminales que durante años transformaron el sistema penitenciario en un mercado ilícito paralelo”, afirmó el juez Francisco Ramos.
Este desenlace había sido adelantado por el fiscal Marcos Pastén tras concluir la jornada de alegatos finales, instancia en la que el persecutor explicó que la investigación tiene un plazo de 300 días, con diligencias aún pendientes y líneas de investigación activas.
“Hay diligencias pendientes, hay líneas de investigación, hay sujetos que son de interés para nosotros”, señaló Pastén en esa oportunidad.
Recordemos que la investigación, dirigida por la Fiscalía Metropolitana Occidente y apoyada por la Policía de Investigaciones (PDI), destapó una amplia red de corrupción que operaba en el Centro Penitenciario San Joaquín y la penitenciaría Santiago 1, donde personal penitenciario y civiles habrían facilitado el ingreso ilegal de encomiendas y otros beneficios a internos.
Como resultado, el Ministerio Público formalizó los cargos por una serie de delitos de alta gravedad, entre ellos agrupación criminal, infracciones patrimoniales, cohecho y soborno, ilícitos que dan cuenta del nivel de articulación que mantenía esta red al interior del sistema penitenciario.
Según informó La Tercera, en la audiencia de este martes, el fiscal valoró la resolución del tribunal, calificándola como “sólida y fundada” y subrayando que da por acreditados los hechos y delitos presentados por el Ministerio Público.