Primera Cadem tras elección de Kast: 55% cree que a Chile le irá “muy bien o bien” con su gobierno
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta Cadem Plaza Pública tras la segunda vuelta presidencial del pasado 14 de diciembre, medición que abordó, entre otros temas, las expectativas ciudadanas frente al próximo gobierno de José Antonio Kast.
El sondeo buscó medir el clima inicial con el que el republicano enfrentará su administración, consultando a la ciudadanía sobre cómo visualiza el futuro del país bajo su mandato.
Para obtener un panorama general, Cadem planteó la siguiente pregunta: “Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, ¿cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo gobierno de José Antonio Kast?“.
Frente a esta consulta, un 55% de los encuestados respondió que al país le irá “muy bien o bien” con la nueva administración.
En tanto, un 18% consideró que el desempeño será “regular”, mientras que un 20% proyectó un escenario “mal o muy mal”. Por su parte, un 7% señaló no saber o prefirió no responder.

Las promesas y expectativas que marcan la agenda de Kast
La encuesta también indagó en la percepción ciudadana sobre los principales compromisos asumidos por el Presidente electo durante su campaña.
Ante la pregunta “¿Cuál considera que es la principal promesa de campaña de José Antonio Kast?”, la opción más mencionada fue el “cierre de la frontera para terminar con la inmigración ilegal“, con un 60% de las preferencias.
Más atrás aparecieron otras propuestas relevantes del programa del mandatario electo, como el “ajuste fiscal para reducir el gasto del Estado en 6 mil millones de dólares”, con un 29%, seguido por el “crecimiento de la economía al 4% e incentivar la creación de empleos” con un 19%.
En tanto, un 16% de los encuestados identificó como prioridad la promesa de “neutralizar el funcionamiento y finanzas del crimen organizado”, mientras que un 14% apuntó a la realización de “una completa auditoría al Estado“.
De esta forma, la primera medición de Cadem tras la segunda vuelta entrega un primer termómetro sobre las expectativas ciudadanas y los ejes que la población asocia al inicio del próximo gobierno.