Actualidad

Presupuesto 2026: ministra Arredondo criticó rechazo a fondos para memoria histórica

Presupuesto 2026: ministra Arredondo criticó rechazo a fondos para memoria histórica
Agencia UNO

La discusión del Presupuesto 2026 volvió a tensionar el debate político, luego de que el Senado rechazara los recursos destinados a cuatro sitios de memoria, mientras la Cámara los aprobó.

El tema pasó a Comisión Mixta, instancia que definirá el futuro de la partida. En ese contexto, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, manifestó su inquietud por el escenario.

Según explicó, el cuestionamiento a estos recursos “es profundamente relevante”, especialmente en un momento donde, a su juicio, “pareciera ser que constantemente se busca reescribir la historia de nuestro país, historia que además es muy dolorosa“.

Ministra Arredondo advierte “revictimización” en el debate parlamentario

La secretaria de Estado fue más allá y subrayó que esa discusión “es profundamente revictimizante“, sobre todo considerando que Chile ha impulsado políticas de memoria recientes.

Entre ellas, mencionó el Plan Nacional de Búsqueda y la promulgación del Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen, según consignó BioBioChile.

En esa misma línea, recordó que, tras ese hito, “en los días siguientes aparecieron las manos y extremidades de Jorge Peña Hen en Coquimbo“, hecho que volvió a poner en el centro las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Por lo mismo, Arredondo recalcó que “cuando insistimos en negar la dictadura, la desaparición forzada, la tortura que ocurrió en Chile, y revictimizamos a través de quitarle financiamiento a espacios de memoria y al fondo del programa Sitios de Memoria, volvemos exactamente al mismo lugar”.

Llamado a construir una cultura democrática

La ministra también alertó que el debate no solo toca el pasado, sino que incide directamente en la convivencia actual.

En sus palabras, “si no tenemos la capacidad hoy, desde el presente, de construir una cultura democrática, es muy difícil que los próximos 4 años que vengan podamos hablar de una cultura democrática distinta“. Por ello, llamó a que la Comisión Mixta logre una resolución favorable.

Horas antes, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, también intervino en la discusión. Recordó que el presupuesto cuestionado corresponde a “un poco más de $2 millones de dólares”, un monto acotado, pero que considera clave para una sociedad cohesionada y respetuosa de los derechos humanos.

En esa línea, solicitó que el debate se resuelva “pensando en el pasado, el presente y el futuro del país“.