Presidente Kast concretará ‘reducción de sueldo’: donará una parte a instituciones benéficas
El presidente José Antonio Kast concretará su anunciada reducción de sueldo a través de la donación de una parte de este a una institución benéfica.
El mandatario ya había revelado que se estaba trabajando en la medida. En una entrevista con Archi, había comentado que lo iba a anunciar “pronto” y que tenían que buscar una estrategia para hacerlo.
Desde Presidencia confirmaron la fórmula a Radio Bío Bío, aunque aún no se conoce cuál será el monto y a qué organización se depositará el dinero.
En ese entonces, una opción fue hacerlo por la vía legal, pero se descartó porque implicaría ejecutar una reforma constitucional, lo que afectaría a los sucesores de Kast en el cargo.
Expertos apuntan a transparencia en rebaja de sueldo de presidente Kast
Sobre la medida, el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, explicó que sería inédita en Chile, pero que en el extranjero hay algunos casos.
“En otras partes del mundo, el presidente Trump, por ejemplo, que también es una persona de mucha fortuna, no cobra sueldos, pero la legislación se lo permite”, apuntó.
“En Chile se ha entendido que la gente que quiera hacer caridad la puede hacer por otras vías. Si un presidente tiene dinero o le sobre el dinero, puede regalarlo de mil distintas maneras”, agregó.
Además, calificó la medida como una ‘bonita señal’, pero que no tendría efectos concretos en la gasto fiscal.
También se refirió a la idea el director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Munita. El académico apuntó a que se debe transparentar cómo se ejecutará.
“Esto va a depender mucho, primero, de con qué grado transparencia se haga; segundo, con qué grado de publicidad e integridad; y tercero, de cuál va a ser la instancia a la cual se va a donar”, afirmó.
A ello, agregó que en el pasado “hubo parlamentarios que dijeron que donaban el sueldo, pero se lo daban al centro de estudios o a alguna causa ligada al mismo partido”.
Se espera que en los próximos días se anuncie de manera oficial la acción para reducir el sueldo presidencial y el nombre de la institución beneficiada. Esto, una vez que José Antonio Kast reciba su primera dieta como mandatario.