VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric emitió un llamado a la prevención de incendios forestales debido a las altas temperaturas en la zona central y sur del país. Conaf activó alerta preventiva de Botón Rojo desde Valparaíso hasta La Araucanía para el fin de semana, instando a evitar conductas de riesgo y denunciar emergencias. En regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, las zonas como valles, precordillera y sectores cordilleranos presentan mayor riesgo. Las edidas preventivas incluyen evitar el uso de fuego y respetar el calendario de quemas controladas en todo el territorio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la prevención de incendios forestales, en el marco de las alertas por altas temperaturas en la zona central y parte del sur del país.

Para este fin de semana, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó una alerta preventiva de Botón Rojo entre Valparaíso y La Araucanía, que estará vigente durante el sábado 10 y domingo 11 de enero.

A través de X, el presidente de la República compartió el anuncio de Botón Rojo de Conaf y reiteró el llamado al cuidado.

“Este fin de semana tenemos nuevamente alerta por Altas Temperaturas Extremas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Refuerzo el llamado a la prevención de incendios forestales. Evitemos conductas de riesgo que pueden terminar en tragedias”, expresó.

Luego, agregó que “prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo: no botes colillas de cigarros y evita el uso de fuego al aire “libre”.

“Ante cualquier indicio de incendio o conductas peligrosas, llama y denuncia de inmediato a los números de emergencia: 130 Conaf, 132 Bomberos, 133 Carabineros o 134 PDI”, cerró.

Presidente Boric reiteró llamado a prevención: ¿Qué zonas corren más riesgo?

La corporación detalló la situación por cada región incluida dentro de la alerta:

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, las zonas más sensibles son los valles y la precordillera, especialmente en zonas de transición entre el radio urbano y la zona rural y de la costa al valle.

La región del Maule es catalogada como crítica, con afectación en valle y precordillera. Dentro de las comunas que más superficie acumulan bajo Botón Rojo están Cauquenes y San Javier.

En Ñuble, el énfasis está en sectores cordilleranos como San Fabián. Allí ha habido tormentas eléctricas secas que han aumentado el riesgo.

En la región del Biobío, la comuna con más riesgo es Alto Biobío, con alta exposición acumulada y condiciones propicias para tormentas eléctricas.

Para la región de La Araucanía, Lonquimay es de las comunas con más superficie acumulada bajo la alerta, convirtiéndose en un foco crítico.

Además, desde Conaf recalcaron que aunque el Botón Rojo determina las zonas con más riesgo de incendio, la prevención debe mantenerse en todo el territorio.

Con ello, se entregaron como principales medidas preventivas: evitar usar fuego, no trabajar en faenas en horarios de alto calor y respetar el calendario de quemas controladas.