Actualidad

¿Presentó su renuncia? Ministra de Salud alzó la voz y aclaró polémica operación a su madre

¿Presentó su renuncia? Ministra de Salud alzó la voz y aclaró polémica operación a su madre
Captura | Minsal

La tarde de este viernes, Ximena Aguilera, junto a los subsecretarios Andrea Albagli y Bernardo Martorell, se refirieron a la atención realizada a la madre de la ministra de Salud en el Hospital El Salvador.

En esa instancia, y ante las presiones de la oposición, la secretaria de Estado habló también de la posibilidad de presentar su renuncia.

Quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años, afectada por una demencia avanzada y que tuvo una fractura de cadera producto de una caída”, comenzó diciendo Aguilera.

“En ningún momento, en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo, solicité una atención especial. Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie”, sostuvo también.

Ministra de Salud descartó presentar su renuncia

“Por supuesto, todos los ministros y subsecretarios estamos dependiendo de la confianza del Presidente, pero aquí nunca se planteó la renuncia”, indicó más adelante la ministra de Salud al ser consultada al respecto.

“Lo que estoy haciendo es aclarar todas las circunstancias que rodearon la atención de mi madre, por la publicidad que ha tenido, que nos ha afectado mucho como familia porque ella es una persona privada que no tenía por qué su identidad ser conocida, ni su rut o todos sus antecedentes“, lamentó, detallando que la divulgación de todo eso “es algo que no corresponde que ocurra”.

“Simplemente, estoy aclarando esa situación y diciendo que mi cargo, como el de todas las autoridades de gobierno, está a disposición del Presidente de la República”, insistió.

En esa línea, aclaró que la atención de su madre fue por una urgencia, que está separada de las listas de espera.

“Eso es para cirugías que nosotros denominamos electivas, es decir, que se programan. En el caso de una fractura de persona mayor, es una atención de urgencia. Lo ideal es que se realice la cirugía porque la inmovilidad, que además implica el dolor de una fractura, en el caso de una persona que está con demencia, que es difícil que entienda lo que está sucediendo, es un daño que lleva a la muerte. Por eso es de urgencia”.

“Para lo que son las cirugías de cadera, que están en lista de espera y son atenciones programadas, existe una garantía explícita de salud para las personas mayores y de hecho se hacen en un tiempo bastante acotado, porque tiene una garantía de oportunidad”, añadió.