VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Martín, un niño de 10 años, se convirtió en un héroe al salvar a su mamá y hermanas durante un incendio en Lirquén, Biobío. A pesar de las quemaduras graves sufridas por Martín y su madre Carla, las mellizas fueron rescatadas con éxito. Martín está internado con el 30% de su piel quemada y Carla enfrenta un alto riesgo de infección. Se está solicitando ayuda para reconstruir su hogar y se agradece la colaboración de la bailarina Vale Roth. Se informó que se recibirán donaciones para la familia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Martín es el nombre del niño de 10 años que salvó a su mamá y hermanas en medio del incendio en Lirquén, localidad de la región del Biobío.

El menor de edad avanzó esquivando llamas junto a Carla, su madre, y sus hermanas, dos mellizas, quienes fueron asiladas por Bomberos al encontrarse con ellos en el camino.

Si bien las niñas lograron ser rescatadas sin mayores complicaciones de salud, Martín y Carla resultaron con quemaduras graves que los mantienen internados en el Hospital Regional de Concepción.

Al respecto, Fabiola, tía de Martín y cuñada de Carla conversó con CHV, en donde entregó algunos detalles sobre la salud de su familia.

“Martín está complicado, con un 30% de su piel superficial quemada. Carla es la más complicada; las heridas de su brazo están muy graves, está con un alto peligro de infección que puede ser fatal”, comentó la mujer.

Respecto a la melliza que continúa internada, luego que su hermana fue dada de alta, comentó: “La pequeña será dada de alta esta semana. Las niñas no recibieron el fuego en sí, como Martín y Carla”.

“Antenoche estuve con Martín, abrió sus ojitos, está intubado con una sedación baja”, explicó y luego, con el tono quebrado, recordó que el niño pensó inmediatamente en su consola de videojuego: “Lo primero que me dice es ‘tía, la play‘”.

En detalle, el niño de 10 años había intentado rescatar su pelota, celular y PlayStation en una mochila, la que se quemó debido a la magnitud de las llamas.

Sobre el trágico momento, la tía del menor de edad contó que su hermano, Eduardo, no podía avanzar con su vehículo debido a la estrechez del camino, instante en el que Carla se hizo cargo de sus niños y comenzó a atravesar un foco de fuego, caminando por más de una hora hasta el hospital.

“Ella iba detrás de Bomberos corriendo, pero Bomberos corrió rápido y fue imposible llegar al mismo tiempo. Bomberos decide irse con las mellizas”, añadió.

Al despacho también se sumó Eduardo Mercado, papá de Martín y las mellizas, y esposo de Carla. “A mí me informan en ese momento, cerca de las 2:00 horas, que mi esposa había llegado ahí y que estaba toda mi familia ahí”, rememoró.

La salud del niño héroe que salvó a su familia del incendio en Lirquén

Respecto al estado de salud de su hijo, Eduardo comentó que Martín está levemente sedado y que su esposa se encuentra más complicada “por quemaduras graves”.

“Cuando lo he podido ver, se mantiene sedado. Mi esposa está más consciente. He podido hablar con ella, para tranquilizarla un poco. Los médicos dicen que se mantienen estables y que se va viendo cada día”, añadió.

“Apenas la veo, me pregunta qué pasó. Me cuenta que explotaban los autos, casas y cilindros de gas. En un momento, se vieron afectados por el fuego y se resguardaron en un auto y los bomberos les ofrecieron llevarse a las guaguas. Ella llegó caminando al hospital y ahí se encuentra con las mellizas”.

En relación a las quemaduras de Martín, el hombre detalló: “En un principio era un 46% y ahora va en un 30% de su cuerpo. Él está en un procedimiento donde ahí le hacen curaciones a sus heridas. Se mantiene sedado, intubado, más que nada por los procedimientos dolorosos”.

“Carla está en un procedimiento y dentro del día tendremos información de su avance. Hay que ir esperando el avance y rogarle a Dios que esto sea positivo”, recalcó.

La ayuda de Vale Roth

En el despacho con CHV, el padre de familia también agradeció la ayuda que ha recibido, destacando el aporte de la bailarina Vale Roth. “Agradecer a toda la gente que ha ayudado. Darle las gracias a Valentina Roth, se comunicó conmigo, me ayudó económicamente, también ha compartido la cuenta para que vayan depositando”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de reconstruir su casa. “Si no tenemos hogar, somos una familia numerosa, cuatro niños y nosotros, y vivir allegados es difícil, es incómodo. La idea es juntar dinero para poder reconstruir el hogar”, añadió Eduardo.

No obstante, destacó: “Les pido sus oraciones por mi esposa y mi hijo. La prioridad es su salud”. Por su parte, Fabiola recordó el estado de su cuñada.

“El estado de Carla es súper complejo, el doctor me dijo: ‘Carla está en una situación crítica’, pero hay que tener fe. Así como puede salvarse, sus heridas pueden infectarse y fallecer, pero somos una familia de fe y todo se puede”.

En tanto, desde CHV aseguraron que televidentes donarán una PlayStation para Martín, además de videojuegos y una TV; no obstante, recalcaron la cuenta para colaborar con la familia.

Si deseas ayudar, estos son los datos de la familia: