Actualidad

Preocupación por alza de contagios en Vichuquén: reportaron 61 casos en 4 días

Vichuquén alza de contagios
Contexto | Agencia Uno

Con precaución miran las autoridades comunales de Vichuquén el alza de contagios de COVID-19 registrada durante la última semana.

Esto, luego que desde el martes hasta este viernes se reportaran 61 casos nuevos según cifras del Seremi de Salud del Maule, la cual representa la misma informada desde que inició la pandemia en el país.

Lo anterior, según afirmó el alcalde de la comuna Roberto Rivera a La Tercera, se debería ante la gran cantidad de turistas en la zona gracias al conocido Lago Vichuquén.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/02/05/paula-daza-explico-como-y-cuando-se-vacunara-a-enfermos-cronicos-deberan-presentar-documentos.shtml[/lee-tambien]

“Antes del aumento explosivo de casos, hubo un explosivo aumento de población en la comuna de Vichuquén, tanto por causa de los residentes eventuales, recordando que somos una de las comunas más demandadas en Chile para la segunda vivienda, como por las personas que se sentían atraídas hacia la comuna de Vichuquén dada nuestra condición de fase 3, hasta hace pocos días atrás”, sostuvo el dirigente comunal.

A su vez, este señaló que ambos factores “fueron los ingredientes perfectos para que se generara en un momento dado en nuestra comuna una cantidad enorme, muy significativa, la más significativa en mucho tiempo, en años, de personas que en un mismo momento se estaban dando cita en la comuna de Vichuquén”, dijo.

“En Vichuquén normalmente viven poco más de cuatro mil personas y, en este momento, en la comuna hay más de 50 mil personas”, enfatizó.

¿Qué medidas han adoptado?

Sobre ello el alcalde relató que: “Nuestro principal enfoque está en la trazabilidad, estamos haciendo una enorme cantidad de testeos PCR al día, muy enfocado en la trazabilidad para poder cortar las líneas de contagio y monitoreando los casos activos para, por una parte, asegurarnos que su estado de salud se encuentre bien y, por otro, chequeando que cumplan su cuarentena y no sigan contagiando gente”.

“Es una situación muy compleja, muy difícil”, dijo, añadiendo que las personas que tienen segundas viviendas han mostrado un comportamiento ejemplar al respecto “particularmente la comunidad ligada al Lago Vichuquén, quienes están en constante comunicación conmigo y con la gente del departamento de Salud y que están poniendo bastantes recursos privados a disposición”.

Sin embargo, Rivera manifestó que están conscientes, “muy atentos y responsables, de que si las tazas de contagio continúan en estos términos, no va a quedar otro camino que el confinamiento total”, concluyó.