“Precedente extremadamente peligroso”: Boric critica acción militar de Estados Unidos
En medio del impacto internacional generado por la operación militar ejecutada por Estados Unidos en Venezuela, que incluyó bombardeos en distintas zonas y culminó con la captura de Nicolás Maduro, el presidente Gabriel Boric fijó la postura oficial del Gobierno de Chile, expresando una condena categórica al despliegue militar norteamericano.
Durante un punto de prensa realizado este sábado, el mandatario manifestó que el Ejecutivo observa con profunda inquietud el escenario en la región. “Como Gobierno de Chile manifestamos nuestra máxima preocupación y enérgica condena frente a las acciones militares que Estados Unidos ha estado desarrollando en Venezuela”, señaló.
En esa línea, Boric advirtió especialmente sobre las consecuencias que podría generar la intención de Washington de intervenir directamente en la conducción del país sudamericano.
“Ante el anuncio de que un Estado extranjero pretenda ejercer un control directo sobre el territorio venezolano, administrar el país y eventualmente, como señaló su presidente, continuar operaciones militares hasta imponer una transición política. Esto sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global”.
El jefe de Estado reforzó que para Chile el respeto a la soberanía es un principio intransable. “Reafirmamos que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados constituye una línea roja que no debe ser cruzada bajo ninguna circunstancia y que constituye, además, un pilar esencial del derecho internacional”, sostuvo.
Boric fue enfático al remarcar que el uso de la fuerza no es un camino legítimo para impulsar cambios políticos. “La soberanía no es una formalidad, es la garantía esencial que protege a los países de las voluntades externas, de la arbitrariedad y de la ley del más fuerte. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro”, advirtió.
Al mismo tiempo, llamó a la comunidad internacional a actuar con urgencia a través de los canales institucionales. “La democracia no se construye desde la fuerza ni desde la imposición”, indicó, junto con convocar a Naciones Unidas “para que asuma un rol activo e inmediato, utilizando todos los mecanismos disponibles para evitar una escalada militar, proteger a la población civil y restablecer un marco de solución política y pacífica”.
El mandatario también informó que Chile activará mecanismos de resguardo ante la situación. Detalló que se fortalecerán los protocolos de monitoreo y protección consular, “prestando especial atención a la situación de las y los ciudadanos chilenos en Venezuela”.
Finalmente, Boric reiteró que la postura del país se fundamenta en principios que, según recalcó, son irrenunciables.
“Chile va a actuar como siempre lo ha hecho, con responsabilidad, con coherencia y con firmeza, defendiendo principios que consideramos irrenunciables: la no violencia, la soberanía de los estados, la prohibición del uso de la fuerza o su amenaza, la solución pacífica de las controversias y la plena vigencia del derecho internacional”, concluyó.