¿Por qué algunas personas recibieron una Alerta SAE este martes? Senapred aclaró el error
Durante la mañana de este martes, miles de usuarios en redes sociales reportaron la llegada de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
A las 09:00 horas, el mensaje apareció en diversos teléfonos. Como resultado, generó preocupación en varias zonas del país.
Muchos ciudadanos no sabían si enfrentaban una emergencia real o un error técnico, lo que aumentó la confusión generalizada.
Frente a esto, el SAE aclaró la situación: el mensaje correspondía a una prueba desde la sala de homologación de SUBTEL.
Dichas notificaciones fue recibida por algunos teléfonos de determinadas compañías, según informó el organismo encargado del sistema.
Además, el SAE explicó que realiza una investigación en conjunto con la Subtel para establecer la causa exacta de la alerta.
“Queremos llamar a la tranquilidad. No existe ninguna amenaza ni se requiere evacuación“, señalaron desde el servicio.
Hace algunos instantes se envió un mensaje SAE que corresponde a una prueba realizada en la sala de homologación de SUBTEL, la cual fue recibida por algunos equipos móviles de algunas compañías telefónicas.
— SENAPRED (@Senapred) April 8, 2025
Junto a SUBTEL estamos investigando la causa de este envío, pues se…
El mensaje en los celulares especificaba que se trataba de una homologación, y pedía ignorar su contenido.
Por otro lado, es importante recordar cómo funciona el SAE en teléfonos celulares compatibles con el sistema. Este sistema emite información dirigida a un polígono específico, lo que permite alertar a la población en zonas de riesgo.
Entre los peligros que activan este protocolo se incluyen tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.