Durante la jornada de este sábado, la Seremi de Salud de Valparaíso decretó la prohibición temporal de baño y actividades recreativas en tres concurridas playas de la provincia de San Antonio, debido a la presencia de fragata portuguesa.

Según informó la autoridad sanitaria, la medida rige para todas las playas de las comunas de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo, y se mantendrá vigente hasta que se descarte cualquier riesgo para la población.

A través de un comunicado, desde la Seremi detallaron que la decisión se adoptó luego de ser notificados por la Capitanía de Puerto de San Antonio, tras el avistamiento de ejemplares de esta especie en el borde costero. “Como Autoridad Sanitaria dictamos una prohibición temporal de baño y actividades recreativas, la que se mantendrá hasta verificar que no existe riesgo para la comunidad”, indicaron.

En ese contexto, el seremi (s) de Salud de Valparaíso, Carlos Zamora, hizo un llamado a la prevención. “Es fundamental que las personas respeten las recomendaciones y eviten cualquier situación que pueda poner en riesgo su salud”, señaló.

¿Qué es la fragata portuguesa y por qué es peligrosa?

De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsal), la fragata portuguesa (Physalia physalis) es una peligrosa especie marina de hidrozoo sifonóforo que habita principalmente en aguas cálidas.

En Chile, su presencia era habitual en Rapa Nui durante primavera y verano, sin embargo, desde 2014 ha sido avistada de forma periódica en playas que van desde Arica-Parinacota hasta la región de Los Lagos.

Esta especie se caracteriza por un flotador que puede alcanzar los 20 centímetros y tentáculos que llegan hasta los 20 metros de longitud, los cuales contienen miles de micropúas capaces de inyectar un potente veneno.

Por esa razón es que ante el contacto, incluso con ejemplares muertos, puede provocar lesiones cutáneas y, en casos excepcionales, reacciones sistémicas graves.

¿Qué hacer ante una picadura de fragata portuguesa?

Frente a este escenario, el Minsal entregó una serie de recomendaciones en caso de contacto con esta especie:

  • Lavar inmediatamente la zona afectada solo con agua de mar.
  • Retirar los restos de tentáculos raspando suavemente con un objeto rígido, como una cédula de identidad.
  • No aplicar agua dulce, ni frotar la piel con arena, toallas u otros elementos.
  • Si se dispone de vinagre blanco de cocina, aplicar o sumergir la zona afectada entre 15 y 30 minutos.
  • Si el dolor o los síntomas persisten, acudir de inmediato a un centro asistencial.

Ante cualquier emergencia o duda, se recuerda que está disponible la línea Salud Responde: 600 360 7777, las 24 horas del día.