Polémica operación a madre de ministra Ximena Aguilera: paciente postergado murió 3 días después
Nuevos antecedentes se conocieron en torno a la polémica operación a la que fue sometida la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador.
La situación salió a la luz luego de que se informara que la mujer, de 87 años, ingresó a pabellón el pasado 23 de diciembre tras sufrir una fractura de cadera.
Lo anterior, en medio de un complejo escenario asistencial y con una alta demanda de procedimientos quirúrgicos en el recinto capitalino.
De acuerdo con los antecedentes, la operación se concretó a partir de una decisión administrativa que modificó el orden de cirugías ya programadas.
En ese contexto, la paciente habría ingresado a pabellón sin completar algunos trámites administrativos que normalmente se exigen antes de una intervención de este tipo.
Este punto generó cuestionamientos sobre el cumplimiento de los protocolos internos del hospital . También sobre eventuales privilegios en el acceso a la atención médica, considerando el cargo que ocupa su hija.
Frente a la controversia, el Hospital del Salvador emitió un comunicado para aclarar lo ocurrido y descartar perjuicios a otros pacientes.
“Señalamos que la resolución quirúrgica de esta paciente no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar”, indicaron desde el recinto asistencial.
Falleció paciente postergado por operación a madre de ministra Ximena Aguilera
No obstante, un reportaje de T13 entregó nuevos antecedentes que reavivaron la polémica.
Según el citado medio, la operación a la madre de la ministra Aguilera obligó a postergar una “reexploración de paciente laparotomizado”, es decir, una persona que había sido sometida previamente a la apertura de la pared abdominal para un procedimiento médico.
Dicho paciente debió esperar para ceder su lugar a la cirugía de cadera. Tres días después, falleció producto de un shock séptico.
El deceso ocurrió el 26 de diciembre, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud ni del Hospital del Salvador sobre este caso en particular.
A raíz de todos estos antecedentes, parlamentarios de la UDI solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República.
Los congresistas pidieron que el organismo realice una auditoría al Hospital del Salvador para revisar si el procedimiento se ajustó a derecho.