Una fuerte controversia se desató en Pucón, Región de La Araucanía, luego de la aparición de una campaña llamada ‘Espacios libres de genocidio’, impulsada por la organización ‘Pucón por Palestina’.
La iniciativa incluye stickers instalados en distintos locales comerciales con la frase: “Este espacio apoya a Palestina libre de genocidio, ocupación y apartheid”, consignó BioBioChile.
El hecho generó molestia en la Comunidad Judía en Chile, que anunció denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y los tribunales.
El director de Asuntos Públicos de la colectividad, Gabriel Silber, expresó su rechazo y advirtió que en Chile “no debe haber espacio ni para la discriminación, para importar el odio, ni tampoco para el antisemitismo”.
Silber precisó que las acciones judiciales buscan “pedir una fiscalización y también sanciones ejemplificadoras para aquellos locales comerciales que quieran instalar prácticas de discriminación, atendido la nacionalidad, la religión o la posición política de algunos de los clientes. Eso no lo podemos aceptar”.
En medio de la polémica, se viralizó un video grabado en el Parque Termal Botánico, donde una usuaria mostraba el sticker y señalaba: “No están permitidos los israelitas ni los sionistas. Me enteré por la conserjería que los israelitas no pueden entrar, que es una orden del dueño”.
Sin embargo, la administración del recinto aclaró que la mujer no pertenece al personal del parque y que el registro fue grabado sin autorización. Además, descartaron cualquier tipo de restricción basada en nacionalidad, raza o género.
Por su parte, desde ‘Pucón por Palestina’ enfatizaron en Instagram que la campaña “no busca restringir el acceso a ninguna persona por su nacionalidad, raza o religión, sino visibilizar una posición”.