Polémica en Perú: archivaron denuncia de violación por color de ropa interior de la víctima
La resolución de tres jueces sobre una acusación de violación está generando polémica en Perú.
La denunciante es una joven de 20 años, quien asegura que Giancarlo Espinoza Ramos, de 22, la violentó sexualmente luego de invitarla a una reunión, mediante engaños.
El hecho ocurrió en el distrito Los Aquijes, en Ica. La joven fue acompañada a la comisaría por su madre, en enero pasado, para interponer la denuncia.
Los jueces que vieron el caso, Diana Jurado Espino, Lucy Castro Chacaltana y Ronald Anayhuamán Andia, señalaron que la víctima estaba predispuesta a tener relaciones sexuales con el acusado, debido a que llevaba ropa interior de encaje roja.
“Por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, señala la resolución, citada por el medio La República.
Además, expresaron que les resultó extraño que la “supuesta personalidad que presenta la víctima (tímida) no guarde relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos”.
Por este motivo decidieron archivar la causa.
Reacciones
La decisión de los jueces generó indignación en Los Aquijes. Por lo mismo, un grupo de mujer llegó hasta el juzgado para manifestarse y exigir que se reabra la causa.
“Hay un montón de casos en Ica que no se saben, que son archivados… No nos vamos a quedar callados aquí”, expresó una de las manifestantes.
Otra mujer aseguró, según el mismo medio, que no se consideraron algunas pruebas que presentó la denunciante. Entre ellas, la declaración de una mesera del local donde ambos estuvieron, quien la habría visto ebria.
“No han considerado todo, han buscado argumentos para culpabilizarla y por cómo se vestía”, expresó.
Por este motivo quieren que el dictamen sea anulado y que, a su vez, los tres jueces sean sancionados.
Ministerio Público también solicita la nulidad
El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, solicitó la nulidad de la sentencia debido a los argumentos machistas de los jueces, que finalmente absolvieron a Giancarlo Espinoza.
“El fiscal adjunto provincial, Carlos Willy Guillermo Yalle, informó que interpuso el recurso de apelación para que se adecúe un mejor estudio y debida valoración a la actividad probatoria, se declare la nulidad y se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado con las debidas garantías contra el acusado”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
En #Ica, el Ministerio Público solicitó la nulidad de la sentencia, emitida por Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, que absuelve a un sujeto (22) investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una joven (20). https://t.co/8JbLWPUVa1 pic.twitter.com/0jdwMe4TGS
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 31, 2020
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) también rechazó los argumentos, ya que “no se encuentran conforme con las normas vigentes nacionales e internacionales al contener un razonamiento estereotipado y revictimizante para la denunciante del caso”.
También hizo hincapié en que lo único relevante en este caso es determinar si existió o no consentimiento por parte de la persona agraviada.