Piloto de globo aerostático que cayó en Brasil ordenó que personas saltaran ante emergencia
Ocho personas perdieron la vida este sábado luego de que un globo aerostático se incendiara y cayera en el sur de Brasil. Se trata del segundo accidente fatal con este tipo de artefacto en el país sudamericano en menos de una semana. Otros 13 pasajeros sufrieron heridas.
Vecinos de la zona grabaron el momento exacto en que el globo se prendía fuego mientras sobrevolaba una zona rural, ubicada a unos diez kilómetros del centro de la ciudad de Praia Grande. Las imágenes fueron difundidas por la televisión brasileña, informó Perfil.
Los 13 rescatados fueron derivados a hospitales cercanos, según un comunicado del Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina. El hospital Nuestra Señora de Fátima informó en una nota que, de cinco pacientes que recibió, dos ya recibieron el alta y otros tres siguen internados “estables y con heridas leves”. Por ahora no hay información sobre el estado de las demás víctimas.
Según se ve en los registros, el cesto de transporte se desprendió y cayó incendiado desde gran altura. Otras imágenes mostraron a pasajeros arrojándose al vacío desde el globo.
Las causas del accidente aún están bajo investigación, ya que las condiciones climáticas eran buenas.
“Quiero expresar mi solidaridad a las familias de las víctimas”, manifestó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una nota oficial, y dijo que su gobierno está “a disposición” para ayudar en la atención a los sobrevivientes.
El relato del piloto del globo aerostático
Quien manejaba el globo aerostático al sur de Brasil relató a las autoridades que el fuego se habría iniciado por “un soplete” que estaba dentro del cesto, según dijo a la prensa el policía Tiago Luiz Lemos, responsable de la comisaría de Praia Grande.
“Él no supo decir si el soplete quedó encendido o si hubo una llama espontánea”, detalló Lemos. Esa herramienta suele utilizarse para el encendido de los globos aerostáticos.
Cuando se desató el fuego, el piloto “comenzó a bajar el globo y cuando estaba bien cerca del suelo, ordenó que las personas saltaran del cesto”, según Lemos, pero “algunas no lo lograron y el fuego empezó a aumentar”.
Por el menor peso, el globo se elevó, ya incendiado, y luego cedió. Una testigo del accidente relató al diario Razao que vio a “dos personas cayendo, prendidas fuego desde arriba, y justo después el cesto se rompió y el globo cayó”.
Praia Grande es un destino turístico en una región famosa para la práctica de aerostación en Brasil. El pasado domingo, otra mujer murió durante un paseo en globo en el estado de São Paulo.