Actualidad

Piden evitar traslados por incendios ante rutas cortadas: “La emergencia está bastante grave”

Piden evitar traslados por incendios ante rutas cortadas: “La emergencia está bastante grave”
Cedidas

En medio de la compleja emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a distintos sectores de la región del Biobío, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas, Hugo Cautivo, realizó un enfático llamado a la ciudadanía a evitar los traslados que no sean estrictamente necesarios, considerando el alto nivel de riesgo existente en varias rutas de la zona.

Tras la finalización de una nueva sesión del COGRID regional, la autoridad conversó con Radio Bío Bío y explicó que el escenario actual obliga a extremar las medidas de resguardo, tanto para la población como para los equipos de emergencia que trabajan en terreno.

En ese contexto, detalló que ya se activaron coordinaciones clave para enfrentar la contingencia.

“En el COGRID regional hubo justamente un levante de reporte de emergencia. Tenemos un equipo móvil que está precisamente destinado a presentaciones de estas características, que maneja la Subtel. Por parte de Senapred ya se ha activado la solicitud, así que está ya en proceso para poder traerlo hasta el sector que se determine, que básicamente va a ser el punto de comando”, explicó Cautivo.

El Seremi agregó que existe una coordinación directa con la municipalidad de Concepción, que lidera el punto de comando, con el objetivo de apoyar la articulación de todo el equipo de emergencia desplegado en la zona.

Advertencia por rutas con mayor riesgo y rutas cortadas por incendios

En su balance, la autoridad reconoció la gravedad del escenario actual y reiteró la recomendación de evitar circular por las rutas más comprometidas por el avance del fuego.

“La emergencia realmente está en un nivel bastante grave, así que en ese sentido volver a hacer un llamado que hicimos denante, tratar de evitar circular por la ruta, sobre todo en este caso la ruta Concepción-Cabrero y también la ruta del Itata, por el nivel de afectación que tiene en este minuto y el nivel de peligro que hay”, señaló.

Asimismo, explicó que incluso el punto de comando debió ser trasladado debido a las condiciones en terreno, lo que da cuenta de la complejidad del panorama.

“La recomendación es tratar de evitar justamente trasladarse, volver hacia sus puntos de origen (…) efectivamente está bastante complejo el panorama en este minuto”, afirmó.

Coordinación nocturna y maquinaria disponible

Desde su rol como Seremi de Obras Públicas, Cautivo indicó que el trabajo se mantiene en estrecha coordinación con Senapred, especialmente durante el horario nocturno, que representa mayores desafíos operativos.

Agregó que los equipos de Conaf continuarán operando durante la noche.

Finalmente, aclaró que existe maquinaria disponible para apoyar las labores que sean requeridas desde los distintos puntos de comando levantados en el Gran Concepción, especialmente en la provincia de Concepción, que es la más afectada por los siniestros.

Respecto a la conectividad vial, el Seremi informó que los equipos están monitoreando permanentemente las rutas, subrayando la importancia de mantener los accesos operativos.

“Es vital para nosotros que la conectividad permanezca (…) volver también a recomendar que aquellas personas que tienen que transitar lo hagan por ruta de la Madera, que en este minuto está absolutamente transitable”, concluyó.

Cabe recordar que, según lo informado por las autoridades, la ruta Concepción-Cabrero, la Ruta del Itata y la Ruta de los Puentes permanecen cortadas, mientras que la Ruta de la Madera, acceso sur a Concepción, es actualmente la alternativa habilitada para desplazamientos indispensables.

Casas consumidas

En el marco del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se informó que, debido al gran incendio que afecta a la provincia de Concepción, un total de 10 casas fueron consumidas por las llamas y 800 hectáreas fueron afectadas.

En ese contexto, el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, instó a las personas a obedecer las instrucciones de evacuación debido a la emergencia que se encuentra sin control. Asimismo, indicó que el siniestro se ha desplegado en 23 kilómetros.

“Les queremos pedir a quienes nos escuchan, a quienes nos están viendo, que efectivamente, cuando estén las alertas SAE que ya se han emitido de manera reiterativa en varios de los puntos de estos incendios, que por favor hagan caso a la instrucción que se está entregando en terreno también por parte de Carabineros, Bomberos, brigadistas, y se evacue esa zona”, señaló.

“Sabemos que es una situación dramática y difícil, pero la vida de las personas es lo más importante y vamos a estar trabajando de manera muy fuerte en aquello“, agregó.

En cuanto a las hectáreas afectadas, las autoridades informaron que el siniestro consumió, actualmente, 1.200 ha.