VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La reconocida actriz Amparo Noguera fue víctima de una estafa millonaria por cerca de $700 millones, donde una banda se hacía pasar por ejecutivos bancarios para solicitarle retirar dinero y luego entregárselo a falsos agentes de la PDI. El abogado especializado Gonzalo Álvarez explicó que, debido a que no hubo vulneración en la cuenta, es poco probable que recupere sus bienes a través del banco. Esta estafa fue considerada como “phishing”, donde la víctima cae sin intervenir el sistema informático. Para evitar caer en este tipo de estafas, se recomienda realizar un doble chequeo de información y comunicarse con el banco a través de canales oficiales en caso de recibir llamadas sospechosas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Hace una semana se conoció la millonaria estafa sufrida por Amparo Noguera, en la que perdió cerca de $700 millones entre dinero, tarjetas y otras especies.

La banda se hacía pasar por ejecutivos bancarios, pidiéndole a las víctimas retirar dinero desde sus cuentas. Luego debían entregarlo a falsos agentes de la PDI, que iban a retirar el monto a domicilio.

El abogado especializado y director ejecutivo de Tech-Law AI, Gonzalo Álvarez, explicó que es poco probable que la actriz recupere sus bienes por parte del banco, por no haberse visto vulnerada la cuenta.

“Esto no fue un hackeo de los sistemas de seguridad del banco. En este caso, la estafa lo que pone en centro es a la propia víctima, ella voluntariamente entrega los dineros”, explicó a The Clinic.

Es por ello que lo sucedido con Amparo Noguera puede ser considerado como “phishing”. En esta modalidad, inducen a la víctima a caer en la estafa, sin necesidad de intervenir digitalmente el sistema bancario.

Para recuperar los dineros, el abogado aseguró que por cómo se dio el delito, la ley no obligaría al banco a hacer la devolución.

“Eventualmente podrían encontrar dónde están esos dineros, hacer decomiso y ver algún tipo de recuperación, pero en la normativa que obliga a la ley a devolver el dinero, está fuera de las causales legales para aquello. No hubo ninguno de los errores que la ley prescribe para que implique la garantía”, aclaró.

Estafa a Amparo Noguera: ¿Qué hacer para no caer en lo mismo?

Al momento de la estafa a Amparo Noguera, los delincuentes contaban con información amplia sobre sus cuentas y una fotografía de ella al interior de su domicilio.

El abogado Álvarez explicó que el acceso a datos personales es más fácil de lo que parece. Además, planteó la posibilidad de que exista un tráfico de información y bases de datos.

“En ese solo hecho, tú ya estás en bases de datos en las que pierdes el control y que, eventualmente, se venden”, afirmó, calificándolo como “ingeniería social”.

Hacen toda una malla familiar, los datos se venden, y se tienen ahí. Entonces ya saben quién es tu papá, tu mamá, o tu hermano, y así van diseñando la estafa. Se hace con lujo de detalle, son bandas organizadas”, agregó.

Como recomendación, el experto sugirió realizar un doble chequeo de información. Por ejemplo, en caso de recibir una llamada sospechosa, es preferible cortar y comunicarse con el banco a través de canales de atención oficiales para corroborar la información.

También está disponible la línea gratuita 1212, dedicada a atender emergencias bancarias.

Asimismo, Álvarez advirtió que se debe desconfiar cuando se entregan señales de apuro o privacidad.

“Cuando te hablan sobre que es confidencial, de que es un operativo, uno tiene que saber que en general las policías siguen órdenes del Ministerio Público, donde las investigaciones por reglas generales son públicas”, cerró.