Pescador murió en trágico accidente laboral en Guanaqueros: ¿qué se sabe de este crudo caso?
Una dramática muerte sufrió un pescador en la localidad costera de Guanaqueros, región de Coquimbo.
Información preliminar sostuvo que el incidente sucedió cuando el tripulante realizaba sus labores en el mar.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la noche del lunes a bordo de la embarcación ‘Jennifer’, la cual se encontraba en sus labores de extracción.
¿Qué pasó en dramática muerte de pescador en Guanaqueros?
La víctima, de 49 años, efectuaba sus labores habituales cuando el huinche que llevan a bordo para subir la carga atrapó su mano izquierda y su brazo.
Tras esto, la extremidad quedó tan aprisionada que el afectado no logró retirarla, lo que le provocó una fractura expuesta, un shock y, posteriormente, su deceso.
Con respecto a su fallecimiento, se indicó que aparentemente sería por un paro cardiaco, aunque eso lo determinarán los exámenes del Instituto Médico Legal.
El capitán de puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, corroboró esta información luego de que funcionarios de la Armada acudieran al lugar.
Según el uniformado, el pescador estaba con todas sus credenciales al día realizando sus labores.
“La comunicación se recibió cerca de las 21:30 horas por parte del capitán de puerto de Tongoy“, expresó.
“Pero fueron los Carabineros de Guanaqueros quienes dieron cuenta al Ministerio Público y se determinó que fue un accidente en la faena pesquera por atrapamiento”, agregó.
Anuncian investigación
De acuerdo con antecedentes recabados por diario El Día, la embarcación pesquera se encontraba a una milla mar adentro.
Cuando por causas que se investigan, el pescador de 49 años sufrió el atrapamiento de una de sus manos y brazo en el huinche por lo que, al no poder destrabarlo de la embarcación, se dirigió a tierra, donde se dio aviso al personal de salud los que esperaron su arribo.
Después de que lo liberaran y lo atendieran en la ambulancia que lo esperaba, el hombre sufrió un paro cardíaco.
Acto seguido, lo trasladaron rápidamente al servicio de urgencia de Guanaqueros, donde le hicieron maniobras de reanimación.
Sin embargo, el esfuerzo de los funcionarios de salud resultó infructuoso, ya que el pescador falleció.
La víctima gozaba de gran reconocimiento en el mundo de la pesca, por lo que el accidente causó profundo dolor en la zona.
Si bien los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía, de acuerdo con lo sostenido por el capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, ellos paralelamente realizan “una investigación sumaria administrativa marítima, con el objeto de establecer las causas y responsabilidades”.
Dicha investigación no demora menos de un mes y busca conocer los temas de seguridad de navegación.