José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, informó que el cáncer detectado en su esófago se expandió al hígado y afirmó que se está “muriendo”.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, declaró al medio local Búsqueda.
En el mismo sentido, expresó que “no me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
Además, anunció que no concederá más entrevistas y confirmó que no buscará nuevos tratamientos.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso“, enfatizó el expresidente de Uruguay.
Aprovechó la ocasión para despedirse de sus “compañeros” y “compatriotas”. Según informó EFE, su doctora personal, Raquel Pannone, ofrecerá una conferencia de prensa para entregar más detalles sobre su estado de salud.
El cáncer que afecta a Pepe Mujica
Fue el 29 de abril de 2024 cuando Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.
“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años“, declaró.
Poco después, confirmó que el tumor era maligno y requería tratamiento con radioterapia, procedimiento realizado en Montevideo.
El 27 de diciembre, los médicos le colocaron con éxito un stent en el esófago. “Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguir alimentándose por vía oral”, explicó Pannone tras la intervención.