VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric visitó Maipú para anunciar la entrega de un bono a más de 1.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias. El alcalde Tomás Vodanovic mencionó contactos con el futuro gobierno para abordar obras de Estado. El bono se depositará en Cuentas RUT el sábado, basado en fichas FIBE que determinan el grado de afectación de cada vivienda. Boric y Vodanovic resaltaron la importancia de apoyar la recuperación de enseres y asegurar la tranquilidad de la comunidad frente a futuras lluvias.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la tarde de este lunes la comuna de Maipú -región Metropolitana- y, tras reunirse con las autoridades locales, anunció la fecha de entrega de un bono para los damnificados por las fuertes lluvias que azotaron la zona el fin de semana.

En la instancia, el jefe de Estado afirmó que el alcalde Tomás Vodanovic comentó que “también ya hay contactos con el futuro gobierno y estas son obras de Estado que se tienen que abordar”.

“Nosotros, desde el Gobierno, una de las cosas que nos propusimos a propósito de las inundaciones que hay siempre en Maipú es la entubación del canal Santa Marta. Ustedes saben que hemos estado trabajando en eso, de hecho con Tomás hace un tiempo estuvimos ahí viendo en persona las obras que se están construyendo, en algunos casos a mano por lo delicado que son, pero hay muchos otros espacios más donde hay que actuar”, dijo, según informó BioBioChile.

En ese sentido, reconoció que “lo que nos corresponde como Gobierno es hacernos cargo de la emergencia, por eso estuve con las familias ahora en sus casas, y el sábado en la madrugada va a estar depositada en las Cuentas RUT de los vecinos y vecinas afectadas, que se les realizó la ficha FIBE”, las cuales ascienden a más de 1.000 familias.

Se trata de “un aporte en dinero según el grado de afectación que haya tenido la vivienda, para poder apoyar a la recuperación de enseres, que es lo principal que se perdió”, detalló.

Son cuatro tramos, son cuatro tramos de ayuda según el grado de afectación. Eso no es algo que lo defina yo arbitrariamente, sino que lo definen las asistentes sociales que tomaron la ficha FIBE. Se tomaron más de 1.000 fichas FIBE. O sea, quiero que todos dimensionemos también el impacto. Maipú es una de las comunas más grandes de Chile y hay más de 1.000 familias afectadas. 1.000 familias, pensemos que si en cada en cada casa viven un promedio de cuatro personas, es un grado de afectación muy alto”, agregó.

Por su parte, el alcalde Vodanovic destacó la visita del mandatario, la que calificó como “importante y linda para la gente”.

“Valoro su visita, la considero importante. Creo que se lleva harto de acá. A nosotros como municipio nos toca seguir”, añadió.

“Estamos recién en los primeros días. Acá hay que atender una emergencia, hay que limpiar las casas, hay que sanitizar, hay que llegar con ayuda. Pero aquí tenemos una tarea más larga, que es que la gente pueda dormir tranquila cada vez que llueva en la ciudad”, sostuvo.