PDI sorprendió a gendarmes consumiendo ketamina tras Operación Apocalipsis: la escondían en el techo
La “Operación Apocalipsis” sumó un nuevo y grave antecedente, luego de que la PDI sorprendiera a gendarmes consumiendo ketamina al interior del penal Santiago 1.
De acuerdo con nuevos antecedentes, esto se descubrió justo en medio del despliegue policial que buscaba desarticular la organización criminal, según consignó El Mercurio.
Durante el operativo, cuatro funcionarios fueron sorprendidos intentando deshacerse de bolsas con ketamina, lo que derivó en su detención en flagrancia.
En paralelo, otros gendarmes intentaron huir y botar la droga en los baños, luego de ocultarla previamente en los techos del recinto.
PDI sorprendió a gendarmes consumiendo ketamina tras Operación Apocalipsis: la escondían en el techo
Estos antecedentes se suman a la investigación liderada por la Fiscalía, que apunta a una red estructurada de corrupción, donde grupos criminales pagaban a funcionarios para ingresar artículos prohibidos y facilitar accesos irregulares, tanto de objetos como de personas.
Según las indagatorias, este sistema ilícito habría movido más de $6.300 millones en un periodo de tres años, principalmente en el penal Santiago 1, uno de los centros más complejos del país.
Tras conocerse la magnitud del caso, el Presidente Gabriel Boric anunció una profunda reforma a Gendarmería de Chile, apuntando a una separación institucional de funciones.
“Esta situación nos obliga a hacer un cambio institucional: he tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social”, sostuvo el Mandatario.
“Operación Apocalipsis”: la “carta” de precios de los gendarmes
La investigación de la Fiscalía, junto a antecedentes revelados por Ciper Chile, permitió reconstruir una verdadera lista de precios aplicada a los internos, donde se cobraban altas sumas por ingresar productos, entregar beneficios o facilitar accesos ilegales.
Tecnología (el negocio más lucrativo):
- Teléfono celular: entre $350.000 y $400.000, según la gama.
- Cargador de celular: $50.000.
- Chip telefónico: $15.000.
“Servicios” y privilegios:
- Cambio de módulo: $100.000.
- Ingreso de personas indocumentadas: $60.000.
- Uso del baño para relaciones sexuales: $15.000.
Alimentos con sobreprecio extremo:
- Un kilo de carne (huachalomo): $60.000.
- Dos paquetes de tallarines y dos salsas: $50.000.
- Un kilo de arroz: $20.000.
- Una palta: $10.000.
- Tarro de atún desmenuzado: $5.000.