“Paul era un muy buen amigo”: el sentido homenaje a bombero fallecido tras derrumbe en Santiago
La mañana de este sábado se realizó el cortejo fúnebre del voluntario de Bomberos Paul Valenzuela, el cual avanzó por distintas calles del centro de Santiago y contempló su paso por el Palacio de La Moneda.
Recordemos que la tragedia ocurrió cerca de las 17:30 horas del jueves, durante un incendio de gran magnitud registrado en la intersección de avenida España con Domeyko, en la comuna de Santiago.
En el lugar trabajaban al menos 13 compañías bajo una tercera alarma de incendio, cuando un derrumbe estructural —presuntamente en un inmueble tipo cité— dejó a tres voluntarios atrapados.
Equipos de emergencia rescataron a Paul Valenzuela desde los escombros en estado crítico, y lo trasladaron de urgencia hasta la Mutual de Seguridad. Horas más tarde, el recinto asistencial confirmó su fallecimiento, lo que lo convirtió en un nuevo mártir de Bomberos de Chile.

Durante el homenaje, Agustín García, secretario de la Sexta Compañía, se refirió a Valenzuela y destacó su dimensión humana. “Antes de decir que era un buen bombero, Paul era un muy buen amigo”, señaló, según recoge La Tercera.
Además, recordó su trayectoria al interior de la institución: “Entramos casi juntos a la bomba. Era alguien muy servicial, muy atento, un gran oficial, muy responsable”.
García también recalcó su compromiso personal y familiar, describiéndolo como “un hombre trabajador que quería mucho a su familia”. Finalmente, sostuvo que su forma de ser marcó a quienes compartieron con él: “Fue un amigo que a todos nos generó una sensación de nobleza”.
Cabe señalar restos del voluntario fueron trasladados desde la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago hasta el Cuartel Central, donde se mantiene su velatorio durante la jornada. Para este domingo, la institución programó su funeral y posterior sepultura.