Passapoga pidió funcionar en toque de queda por inminente quiebra: “No vemos luz al final del túnel”
La jornada de este lunes, los trabajadores del conocido club nocturno Passapoga protestaron para exigirle al gobierno ciertas libertades que les permitan funcionar a los locales nocturnos, pues la crisis sanitaria les ha impedido abrir sus puertas y aseguran estar al borde de la quiebra.
El dueño del Passapoga y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), acusó en una conferencia de prensa que son un “gremio olvidado”, y además aseguró que el nuevo plan Paso a Paso que empezará a funcionar este jueves no beneficiará al sector.
“Los aforos son muy pequeños, existe el toque de queda, en Chile solamente se puede bailar, según autorizan las patentes de alcohol, desde las 19:00 horas, por lo tanto, con un toque de queda a las 10, tenemos dos horas para hacer nuestra actividad“, acusó Fernando Bórquez.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/07/12/anuncian-4-regiones-que-podrian-tener-cambios-en-inicio-del-toque-de-queda-segun-el-plan-paso-a-paso.shtml[/lee-tambien]
Por otro lado, advirtió que la posible quiebra de un local como el Passapoga “es la posible quiebra de toda la industria”, donde ya la mitad de sus locales han tenido que bajar su cortina.
“Hay un decreto supremo, el decreto 200, que prohíbe el funcionamiento de las discoteques, los cabaret, y también prohibía los gimnasios, los cines, pero esos han sido incorporados a los procesos de apertura y nosotros seguimos cerrados”, lamentó.

Instagram | @club_passapoga
Propuestas para funcionar
Por otro lado, Bórquez solicitó que se les permita trabajar de toque a toque como ocurría antes, y bajar los aforos a cifras realistas para que el negocio sea rentable.
“Mínimo, una persona por cada cinco metros cuadrados, una medida suficiente para poder funcionar. No hemos recibido ayuda del Estado, hay locales que tienen ventas de 70 millones y han recibido 4 millones de pesos de ayuda con los fondos Fogape. Aquí hay familias que viven de esto y que están en situación tremendamente precaria y no vemos una luz al final del túnel“, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a mirar a otros países, pues en Europa, por ejemplo, ya están trabajando con medidas de seguridad. “Nosotros estamos disponibles para exigir lo que pide el Gobierno, que es el carnet verde”, concluyó.