“Parece todo un dilema el de Pía”: Irina Karamanos reaparece y cuestiona decisión de Kast
Irina Karamanos, reapareció este jueves en redes sociales para referirse a uno de los temas que ya empieza a marcar el tono del próximo ciclo político: el eventual retorno del rol de Primera Dama en el futuro gobierno del presidente electo, José Antonio Kast.
La discusión se instaló luego de que desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) se transmitiera la intención de reinstalar esa figura en la nueva administración, la que estaría representada por la esposa del republicano, María Pía Adriasola. Según se ha dado a conocer, el equipo del nuevo gobierno trabaja en una fórmula para restituir formalmente el cargo, con un perfil enfocado en mediación social y en la articulación de planes propios.
En ese contexto, la excoordinadora sociocultural y expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos utilizó su cuenta de X para reflexionar sobre el escenario, cruzándolo con otro anuncio que también ha generado comentarios: la idea de Kast de vivir en La Moneda una vez que asuma, como una señal de “austeridad” y de menor gasto estatal.
Desde esa mirada, Karamanos apuntó directamente al dilema que, a su juicio, se abre para Adriasola entre la austeridad y la tradición.
“Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el “vacío” dejado por reinados”, sostuvo en su mensaje.
Luego, reforzó su crítica con una frase que alude a lo dicho por Kast sobre dormir en el tercer piso de La Moneda si no estaba preparada, e incluso usar un saco de dormir si era necesario: “Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, afirmó.
Crítica de Irina Karamanos se suma a las de Antonia Orellana
Las declaraciones de Karamanos se suman a los cuestionamientos que ya había planteado la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien criticó el eventual regreso del rol y apuntó a una visión de Estado donde “la función pública” no dependa de vínculos familiares.
“Lo importante para nosotros como gobierno es que en un Estado moderno no puede la función pública depender de un cargo de parentesco”, sostuvo Orellana, agregando además que “en general no están de acuerdo con la idea de los derechos de las mujeres”, al referirse al trabajo con parlamentarios del Partido Republicano en entrevista con Radio Infinita. Sus dichos, posteriormente, fueron respaldados por la ministra Camila Vallejo.