VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Santuario Santa Teresa de Los Andes en Rinconada, Valparaíso, ha generado controversia al implementar un cobro de $30 por minuto en los estacionamientos desde diciembre de 2025, lo que ha causado malestar entre los fieles que ven este costo como un obstáculo para participar en actividades religiosas. A pesar de que algunos consideran este cobro como un abuso, el experto en Iglesia Católica Marcial Sánchez defiende la medida, argumentando que el acceso al templo sigue siendo gratuito y que los servicios accesorios, como los estacionamientos, pueden tener un costo legítimo. El Santuario justifica la medida como una necesidad de seguridad ante robos anteriores y asegura que ha contribuido a mejorar la modernidad y la tranquilidad en el lugar, con una tasa del cero por ciento de incidentes en los vehículos. Los primeros 10 minutos de estacionamiento son gratuitos, y se exime del pago a quienes asisten a la misa del Monasterio a las 08:00 horas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Las visitas al Santuario Santa Teresa de Los Andes, en la comuna de Rinconada (Región de Valparaíso), suelen estar marcadas por la fe y el recogimiento. Sin embargo, durante las últimas semanas, un tema bien terrenal se tomó la conversación entre peregrinos: el cobro por utilizar los estacionamientos del recinto, una medida que a varios fieles les cayó como balde de agua fría.

Según informó The Clinic, la tarifa comenzó a regir el 2 de diciembre de 2025 y alcanza los $30 por minuto, lo que ha generado críticas por el aumento en el costo asociado a actividades como asistir a misa.

Según explicó el medio, la molestia quedó reflejada en una carta enviada a El Mercurio por Mario Ledermann, quien relató su sorpresa al encontrarse con “una empresa privada” que “instaló barreras y está cobrando, y no poco, por el estacionamiento (…) algo que ha sido siempre libre de costos”.

En la misma misiva, el lector apuntó a la sensación de que “ahora tenemos que ‘pagar para rezar’”, y cuestionó el sentido de la medida: “Me gustaría entender la lógica de la Iglesia Católica que, en lugar de atraer a sus fieles, realiza acciones que van directamente en el sentido contario”. Incluso, lanzó una crítica más dura al acuerdo: “No creo que Santa Teresa esté muy contenta con este acuerdo Santuario/empresa privada”.

Seguridad para el Santuario de Santa Teresa de los Andes


Mucho Gusto visitó el Santuario de Santa Teresa de los Andes y allí explicaron que el ingreso al templo funciona muy parecido al de un mall: hay barras de acceso y lectores de patente. Además, promocionan los primeros 10 minutos de estacionamiento gratis y fijan un máximo diario de $10.000.

Según explicó Richard Hughes, administrador del Santuario de los Andes, la implementación del cobro se debe a la necesidad de tener seguridad en el lugar, ya que varios feligreses sufrieron el robo de sus vehículos al interior del templo, así como también el robo de especies.

Las redes sociales también sumaron leña al fuego. En un video, una fiel mostró la boleta del cobro y lo acompañó con el mensaje: “Solo lucran con su fe… $1.800 por hora de misa”. En los comentarios, otros usuarios reaccionaron en la misma línea: “Lamento mucho que el santuario se haya convertido en un aprovechamiento de los fieles (…) ojalá que cambien o eliminen esos cobros”.

La polémica por el cobro de estacionamiento del Santuario Santa Teresa de los Andes

Pero no todos lo ven como un abuso. El doctor en historia y experto en Iglesia Católica, Marcial Sánchez, defendió la legitimidad del cobro, remarcando que el acceso al templo sigue siendo gratuito: “Hay que precisar que el acceso al santuario de Santa Teresa de los Andes continúa siendo plenamente gratuito. Uno puede entrar a rezar, nadie paga por rezar”.

En esa línea, explicó: “Por derecho canónico, el acceso a los templos es gratuito. Pero, los servicios accesorios, como estacionamientos, baños, tiendas, cafeterías, pueden legítimamente tener un costo”.

Además, Sánchez sostuvo que la medida tendría un foco de seguridad: “En Chile, los robos a las iglesias se han vuelto más frecuentes”, dijo, recordando el robo a la Catedral de Santiago del 6 de enero, donde sustrajeron objetos de valor histórico. “Al tener estacionamiento concesionado, tienes la posibilidad de tener un orden y registro de los autos que entran”, afirmó.


Desde el propio Santuario explicaron a The Clinic que consultaron a expertos y que estos recomendaron un estacionamiento “cerrado y custodiado”, lo que “implica costos que deben solventar”.

También defendieron resultados: “tenemos una tasa de cero por ciento de incidentes en los vehículos”, asegurando que varios peregrinos han visto la medida como una mejora en “modernidad, orden y tranquilidad”.

Y detallaron condiciones: “Los primeros 10 minutos son gratis”, el horario es de 07:30 a 18:00 horas, y quienes asisten a la misa del Monasterio a las 08:00no pagan estacionamiento”. “Es un pago solo por estacionamiento de vehículos particulares”, recalcaron.