Un amplio operativo policial permitió en las últimas horas conocer la identidad de la mayoría de los gendarmes detenidos en la denominada “Operación Apocalipsis”.

Una investigación que dejó a 66 personas privadas de libertad, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería, consignó BioBioChile.

Se trata de 41 de los 44 gendarmes involucrados en la red de corrupción, que fue desbaratada tras una investigación conjunta desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Occidente.

Los detenidos en este masivo operativo pasarán a control de detención y formalización este viernes 19 de diciembre, instancia que se llevará a cabo ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

El Ministerio Público formalizará cargos por una serie de delitos de alta gravedad, entre ellos agrupación criminal, infracciones patrimoniales, cohecho y soborno, ilícitos que dan cuenta del nivel de articulación que mantenía esta red al interior del sistema penitenciario.

Según constató el citado medio, la organización delictual tenía un radio de acción principalmente en las cárceles de Santiago 1 y San Joaquín, donde se habría desarrollado el grueso de las maniobras ilegales.

Respecto al funcionamiento interno de la red, la investigación logró establecer que grupos criminales pagaban directamente a gendarmes para facilitar el ingreso de personas conocidas como “manillas”, quienes se dedicaban a introducir especies prohibidas al interior de los penales.