“Operación Apocalipsis”: 66 detenidos en mega operativo para desbaratar red de corrupción carcelaria
La Fiscalía Occidente dio a conocer este martes los resultados de la denominada “Operación Apocalipsis”, un amplio y coordinado operativo que buscó desarticular una red de corrupción instalada al interior de las cárceles Santiago 1 y San Joaquín.
La acción se desplegó en distintas regiones del país y permitió revelar un complejo entramado delictual. Este involucró a funcionarios públicos y civiles, con prácticas ilegales que afectaron directamente el funcionamiento del sistema penitenciario.
El procedimiento cerró con un total de 66 personas detenidas, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería, informó BioBioChile.
El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, entregó detalles del operativo y precisó la situación judicial de los gendarmes involucrados.
“44 corresponden a funcionarios de Gendarmería, 40 de ellos con orden de detención vigente. Otros cuatro que fueron detenidos en delitos flagrantes en el interior de Santiago 1”, señaló.
Además, la investigación permitió congelar 183 cuentas bancarias, incautar nueve propiedades y 16 vehículos, junto con decomisar cerca de 50 millones de pesos en efectivo.
Desde el Ministerio Público explicaron que la operación se gestó a partir de una línea investigativa especializada.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que el trabajo se fortaleció luego de la creación, en 2023, de un foco penitenciario orientado a indagar delitos al interior de los recintos penales.
“No solo aquellos que eran consecuencia de la actividad delictual de los internos, sino que también aquellos de los cuales los propios internos son víctimas, cuando son cometidos por funcionarios públicos, por funcionarios de Gendarmería”, afirmó.
La indagatoria se desarrolló en conjunto con la PDI y derivó en la emisión de 77 órdenes de detención, desglosadas en 42 funcionarios de Gendarmería y 35 civiles.
“Operación Apocalipsis” permitió allanamientos simultáneos en 7 regiones
Durante la madrugada de este martes, los equipos realizaron allanamientos simultáneos en las regiones Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins. Con apoyo de Carabineros, las diligencias permitieron concretar 66 detenciones, concentradas principalmente en personal penitenciario.
Pastén explicó que los gendarmes detenidos enfrentan acusaciones por coludirse con civiles. Lo anterior, para facilitar el ingreso de elementos prohibidos y permitir accesos irregulares a los penales.
“Hemos detectado que en el sector de encomiendas se permitía el ingreso, previo pago a los funcionarios de Gendarmería, de elementos prohibidos. También detectamos que personas que no estaban enroladas para ingresar al recinto penitenciario, generalmente por tener una situación migratoria irregular, previo pago de una cantidad de dinero, podían ingresar al establecimiento, eludiendo los controles”, concluyó.