Actualidad

OMS no halla pruebas del origen del COVID y descarta que se fugara de laboratorio en Wuhan

OMS descarta que COVID-19 se fugara de laboratorio
Hector Retamal | Agencia AFP

Varias hipótesis, pero ninguna certeza. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de misión en China anunciaron este martes que no encontraron pruebas contundentes sobre el origen de una pandemia que sigue causando estragos en el mundo y nuevas restricciones.

Evitar nuevas epidemias similares era el objetivo de la misión de la OMS en China para desentrañar el origen del nuevo coronavirus, pero, más allá de descartar casi por completo que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar el animal que pudo transmitirlo al hombre.

Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, dijo en rueda de prensa Peter Ben Embarek, jefe de la delegación. Pero se necesitan “investigaciones más específicas”.

El experto apuntó también a una posible transmisión “a través del comercio de productos congelados”. “Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencial”, aseguró.

La transmisión a partir de un animal es probable, pero “no ha sido aún identificado”, dijo por su parte Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos que trabajaron junto a los de la OMS en Wuhan, donde se registraron los primeros casos a fines de 2019.

La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.

OMS descarta que COVID-19 se fugara de laboratorio

Hector Retamal | Agencia AFP

Mientras tanto, la esperanza está depositada en las vacunas. Más de 135 millones de dosis se administraron en todo el mundo, según un recuento de la agencia AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 11:00 horas (GMT).

Polémica

La misión de expertos concluye en China en medio de la polémica sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores de 65 años y frente a la variante sudafricana del virus.

Es “demasiado pronto para desechar esta vacuna”, que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, advirtió Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios contra el COVID-19.

Pero más allá de la polémica con AstraZeneca, muchos países están tratando de acelerar sus campañas de vacunación y la aprobación de nuevos fármacos, al tiempo que siguen aplicando restricciones.

En Bolivia, los médicos y trabajadores de la salud de la región de Santa Cruz (este), la más castigada, comenzaron este martes una huelga de 48 horas para exigir una cuarentena obligatoria.

Perú, muy golpeado por la segunda ola, inició este martes la vacunación, dos días después de que llegaran las primeras 300.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

Argentina, que ya tiene la Sputnik V, aprobó este martes la utilización de la vacuna Covishield, del laboratorio indio Serum Institute.

En nuestro país, en tanto hasta este martes se han vacunado 876.714 personas contra el COVID-19, según Minsal.

“Crisis de salud mental”

En Estados Unidos, la variante del virus identificada inicialmente en Reino Unido se propaga rápidamente. Los casos se han duplicado en diez días y amenazan con provocar un nuevo pico epidémico, según un estudio.

Además la pandemia está generando una “crisis de salud mental” para muchos, en particular los más jóvenes, alertan médicos, educadores, padres y el gobierno.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, gubernamental), de marzo a octubre, las visitas a hospitales por emergencias de salud mental de jóvenes de 12 a 17 años subieron un 31% en relación con 2019, y la de los niños de 5 a 11 años, un 24%.