Cada vez que llega septiembre son mucas las personas de la tercera edad, principalmente, que hacen uso del popular dicho ‘pasé agosto’, sin embargo, esto no sería más que un viejo mito ya que las estadísticas dicen lo contrario.
Y es que de acuerdo al último informe de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es julio el mes que registra el mayor número de defunciones en los últimos años.
[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2017/08/31/segun-datos-preliminares-del-censo-hay-17-373-831-personas-en-chile.shtml[/leetambien]
En este contexto, durante el 2015 fallecieron más de 103 mil personas, un aumento de 31% respecto al año 2000. Dentro de esta cifra, 9.951 muertes se registraron en julio, lo que se traduce en 293 muertes más que agosto.
Esto demostraría que agosto dejó hace rato de ser el mes ‘más fatal’, dado que esa tendencia se ha repetido en el 2000 y 2005, segundo se detalla en la web de Economía y Negocios de El Mercurio.
Escenario y causas de muerte
En el informe publicado el viernes pasado, del total de fallecimientos del 2015 (103 mil), cerca de 80 mil correspondieron a personas mayores de 60 años.
En conversación con el portal, el doctor Homero Gac, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología y geriatra de la Red Salud UC, señaló que el mayor número de muertes en julio, se explicaría por el aumento de enfermedades respiratorias. “Varios años hemos tenido peaks de algunos virus en ese mes. Por ejemplo, el virus de la influenza y el metapneumovirus“, detalló, por lo que es más proclive que la tercera edad sufra este tipo de infecciones.
Respecto a las causas que detalla el material, las enfermedades fueron las más reiteradas, alcanzando 95 mil defunciones de las 103 mil. Tumores malignos y enfermedades del sistema circulatorio, son algunas de las causas más frecuentes.
Los accidentes de tránsito, en tanto, se quedan con 2.032 mil fallecidos, y las lesiones autoinfligidas con 1.835 personas.