Nicolás Maduro se declara inocente en juicio por cargos de narcoterrorismo: “Soy un hombre decente”
Momentos de alta tensión se viven este lunes en el tribunal federal del centro de Manhattan, donde Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan su audiencia judicial en Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado minuto a minuto por The New York Times, audiencia comenzó pasadas las 14:00 horas, cuando el juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años, ingresó a la sala.
Maduro comparece vestido con una camisa azul marino de manga corta sobre el uniforme carcelario naranja, además de audífonos, aparentemente para la traducción.
Cilia Flores permanece sentada con un atuendo similar, en los mismos tonos azul y naranja.
Así se desarrolla el juicio de Nicolás Maduro en Nueva York
Uno de los primeros momentos tensos se produce cuando el juez le solicita a Maduro que se identifique.
El acusado responde en español, señalando que es el presidente de la República de Venezuela y afirmando que se encuentra en el tribunal “secuestrado”.
Maduro continúa hablando, asegurando que fue capturado en su domicilio en Caracas. Así, el juez lo interrumpe señalando que “habrá un momento y un lugar para abordar todo eso”.
“Soy inocente, no soy culpable”
Al momento de declarar su postura, Maduro es lanzó: “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”. Su abogado precisa que se declara no culpable de los cuatro cargos que se le imputan.
Consultado por el juez, Maduro reconoce que no había visto antes la acusación ni conoce plenamente sus derechos.
Posteriormente, el juez se dirige a Cilia Flores, quien declara sin rodeos: “No culpable, completamente inocente”.
Mientras su esposa permanece de pie ante el tribunal, Maduro se recuesta en su asiento, apoya los brazos en los apoyabrazos y, en distintos momentos, junta las manos en gesto de oración y baja la cabeza.
Se muestra inquieto, mira a su alrededor y vuelve a inclinar el rostro.
El abogado de Cilia Flores aseguró que ella tiene lesiones de mayor gravedad que también deberán ser atendidas, aunque ninguno entregó detalles específicos.
Siendo las 14:35 horas, el juez Hellerstein pone fin a la sesión e informa que la próxima audiencia se realizará el 17 de marzo.
Mientras abandonaba la sala del tribunal, Maduro afirmó en español: “Soy un prisionero de guerra”.