En medio del caos por el coronavirus, se han comenzado a ver las consecuencias económicas por este complejo panorama mundial. Esto se ha visto reflejado en la alza histórica del dólar que este lunes llegó a $842,10, tras aumentar en $15,63 con relación al viernes.
Tras la expansión del Covid-19, que ya suma más de 100 mil contagiados y más de 3 mil muertos alrededor del mundo, el mercado internacional ha hecho drásticas modificaciones que han afectado el bolsillo de todos. Y es que con el alza del dólar, habrá un aumento en los precios de varios bienes y servicios, por ejemplo, en Chile.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/03/10/todos-a-casa-asi-lucen-las-calles-de-italia-tras-decretarse-cuarentena-por-el-coronavirus.shtml[/lee-tambien]
La energía podría subir de precio durante estas semanas. Así al menos lo explica el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Leonardo Hernández, en conversación con el portal T13.
“Las tarifas eléctricas están indexadas al dólar. Estos son contratos a largo plazo negociados entre el fisco y las concesionarias. Contratos hechos en dólares, porque la empresa invirtió en esa moneda y se estableció una rentabilidad sobre la inversión en esa divisa”, explicó el especialista.
Incluso, detalla que el transporte público también vería modificados sus precios, debido a que los algoritmos con los que se calcula el precio, se incluye el precio del pétroleo, que también se ha visto afectado.
Con respecto a alimentos, Hernández explica que algunos montos podrían cambiar: “Los precios de las hortalizas y de algunas verduras y frutas tienen que ver más con las condiciones en que se producen. Pero hay productos que son de exportación, como las paltas o limones, entonces si sus productores deciden exportarlas para venderlas en dólares y así ganar más, podría haber menos oferta en Chile, y por lo tanto subiría el precio”.
Y si hay servicios que podrían ver afectados sus precios son los de Netflix y Spotify. Como se cobran en dólares, se realizará un cobro automático que dependerá del valor del dólar del día en que se hago el cobro. Además, a este aumento se le podría añadir los efectos de la reforma tributaria.
Recordemos a las plataformas de streaming se les añadirá un impuesto del 19%, algo que también afectaría a Airbnb y Amazon.