Mujer vivió un año con compresa olvidada en el abdomen tras cirugía en Hospital de Castro
En la región de Los Lagos, una querella criminal por negligencia médica fue ingresada al Juzgado de Garantía de Castro. Esto, luego de que una paciente permaneciera más de un año con una compresa quirúrgica olvidada en su abdomen.
El hecho ocurrió en el Hospital Dr. Augusto Riffart, donde la mujer —vecina de la comuna— fue sometida en diciembre de 2022 a una miomectomía simple.
Según relató su abogado, Julio Álvarez, desde enero de 2023 comenzó a sentir un bulto en la zona intervenida. Sin embargo, fue diagnosticado erróneamente en diversas ocasiones.
Tras someterse a múltiples exámenes y dos nuevas cirugías, en mayo de 2024 los médicos hallaron un cuerpo extraño: una compresa de aproximadamente un metro por 50 centímetros que había quedado en su abdomen desde la primera intervención.
La situación derivó en la extirpación de su apéndice, ovario derecho, parte de una trompa y un quiste.
“Mi representada sufrió lesiones graves y secuelas físicas permanentes. Ella quiso que esto se hiciera público para que no se repitan casos así y para que otras personas se atrevan a denunciar”, indicó Álvarez.
Junto a la acción judicial, el jurista anunció que pedirá al Servicio de Salud Chiloé la apertura de un sumario administrativo, con el objetivo de esclarecer responsabilidades y evitar lo que calificó como una “defensa corporativa”.
Hasta el cierre de esta nota, Radio Bío Bío intentó obtener una versión del Hospital de Castro y del Servicio de Salud Chiloé, pero no recibió respuesta.